La propuesta se centrará en el desarrollo de la carrera de Alfonsín hasta la llegada a la Presidencia de la Nación y cuáles fueron sus vínculos con el Centro de Lalín Agolada y Silleda en Buenos Aires durante los años de dictadura y el posterior hermanamiento entre su Chascomús natal y la ciudad de Lalín quien lo recibe como hijo adoptivo.
La actividad, organizada de manera conjunta entre nuestra ciudad y el municipio de Galicia, será transmitida en vivo por la página de facebook de la Municipalidad de Chascomús, el 6 de agosto a las 15 horas (20 hs. de España), y contará con la participación del intendente Javier Gastón; el alcalde de Lalín José Crespo; el embajador argentino en España Ricardo Alfonsín; el delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires y Uruguay Alejandro López Dobarro, el presidente del Centro Lalín en Buenos Aires, José Luis Seoane y el subsecretario de Derechos Humanos municipal, Pablo Nápoli.
La actividad consistirá en la narración en vivo junto con la presentación de imágenes, audios y videos testimoniales de los acontecimientos, algunos de los mismos muy poco conocidos y hasta inéditos.
Esta jornada será la primera del “Encuentro Vivenciando Nuestra Historia e Identidad” destinado a promover y compartir los trabajos de investigación realizados en las diferentes instituciones patrimoniales municipales (Casa de Casco, Instituto Historiográfico, Museo Pampeano y el Museo y Archivo Ferroviario del Centro Cultural Municipal Vieja Estación) pertenecientes a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Desarrollo Social.
Para esta investigación se trabajó desde el Instituto Historiográfico ubicado en la histórica Casa de Vicente Casco (Chascomús) junto con el Centro de Lalín Agolada y Silleda quienes aportaron datos y material de archivo fundamentales y cuyas copias hoy ya se encuentran en nuestro Instituto de Chascomús.
Esta investigación, dada la temática y envergadura, fue inmediatamente apoyada por la Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires y Uruguay y por la misma Alcaldía de Lalín.
Es importante destacar que este encuentro busca también formalizar y revitalizar los lazos de hermandad entre las ciudades de Chascomús y Lalín que se dieran el 19 de marzo de 1988. Siendo el mismo el puntapié inicial a la realización acciones conjuntas entre estas ciudades junto con el Centro de Lalín Agolada y Silleda en Bs. As.
Para este trabajo se continuaron las tareas digitalización del archivo histórico por parte del personal del Instituto Historiográfico que se vienen realizando intensamente en estos últimos años con el objetivo de preservar y respaldar el mismo mientras que al mismo tiempo permite una mayor facilidad para brindar una mejor accesibilidad a la información como también para su difusión y puesta en valor.
El desarrollo de la investigación y exposición histórica estará a cargo de la Directora del Instituto Historiográfico Alejandra Bilbao junto a Mirta La Gamma y demás miembros del Centro de Lalín Agolada y Silleda.

Deja un comentario
Mirá También:  EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SE HABILITARÁ EL GAS NATURAL EN EL CIC DEL 30 DE MAYO

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *