El gobierno porteño lleva diez años incumpliendo un amparo judicial

Sólo en la última semana, les vecinos de la Villa 21-24 sufrieron 33 cortes de luz y 6 incendios en sus casas por desperfectos eléctricos, mientras que en las últimas tres semanas, estallaron 5 de los 7 transformadores que hay para las 64 manzanas del barrio. Esto ocurre en medio de la pandemia, cuando la electricidad es el único medio para calefaccionar los hogares, y a pesar de que el gobierno porteño lleva diez años incumpliendo un amparo judicial ratificado en todas las instancias. 

La denuncia fue hecha por el referente de La Garganta Poderosa Nacho Levy, que recordó que hace dos meses se le reclamó al gobierno porteño que ampliaran la cantidad de generadores en el barrio para » evitar consecuencias peores, cuando llegara el invierno disfrazado de infierno» y lamentó: «Los vulnerados por estos lados aparecen ´vulnerables´ como todos los años, entre ligaduras de cables y roturas de caños».

La organización villera denunció que los 70 mil habitantes cuentan con solo dos cuadrillas de atención, que intervienen a través de la Unidad de Gestión e Intervención, con 72 horas de demora.  «Como si las villas fueran autosuficientes, como si no fueran electrodependientes y como si dejarlas libradas a la suerte no implicara semejante riesgo de muerte, sin contar los artefactos que se vuelven a quemar tanto más fácil de lo que se vuelven a comprar, con algún magro salario: chau calefacción, ¡hola sistema sanitario!», denunció Levy.

La denuncia del referente de La Garganta no se queda en la situación que atraviesan los habitantes de la villa 21-24 sino que agrega más de 30 casos de cortes de luz e incendios de viviendas por desperfectos eléctricos en barrios vulberables de todo el país.

Mirá También:  Coronavirus: desarticulan más de 20 fiestas clandestinas en tres provincias

Un fallo incumplido por el gobierno porteño

La particularidad del caso de la villa 21-24 es que, además de ser la que más cortes registró en los últimos días, cuanta con un amparo judicial favorables desde hace una década, que la gestión PRO se niega a cumplir. El Tribunal Superior de Justicia intimó al Gobierno de la Ciudad a «solucionar las falencias y peligros del deficiente servicio de electricidad» ya en enero de 2019.

Pero la gestión de Larreta incumplió la medida y apeló el fallo, que fue ratificado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo, sólo ocho días antes del inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio. Además de ratificar la sentencia se impuso una multa de 10 mil pesos por día al jefe de gobierno porteño por cada día que se incumpla la solución para los vecinos.

«Hay tanto para ‘normalizar’, mientras los dueños del espanto nos invitan a olvidar los 12.600 millones que pudieron recaudar los ladrones de Edesur en 2019, a la sombra de cada obra que no se mueve, pues hace 9 años existe un fallo judicial que acredita el riesgo eléctrico real e impone atender esas obras pendientes, todavía en el tercer mandato de la misma gestión», completó Levy. 

Y apuntó que el mecanismo impuesto por el Estado sobre Edesur es el de «una multa y una condonación, otra multa y otra condonación» y agregó: «Si miran con atención, podrán ver las luminarias de la desigualdad, pues tal como sucedió con el agua, la 31 y la impunidad, las prestatarias de nuestra electricidad ‘sólo llegan hasta el contorno de la comunidad’ y ‘hacia adentro ya se ocupa cada gestión’. A esto, de verdad, le llaman «‘urbanización'».

Mirá También:  Horror: mató a sus padres porque le exigían que termine sus estudios

La denuncia pública hecha por Levy detalla cómo la precariedad en las conexiones eléctricas se replica en todo el país con cortes e incendios de viviendas:

*Villa 1-11-14 (CABA) : 4 cortes, sin luz, ni agua, y un incendio.

*Villa Fátima (CABA) : 3 ó 4 cortes diarios, y una sola cuadrilla.

*Villa 20 (CABA): 3 ó 4 cortes por semana, y 3 incendios en 20 días.

*Villa 31 (CABA): 15 cortes semanales y la guardia de servicios colapsada:
bloquean los llamados de reclamos.

*Zavaleta (CABA): 2 cortes por semana y una sola cuadrilla.

*Villa Azul (Quilmes): Tres incendios posteriores al aislamiento.

*Barrio Olimpo (Lomas): pico de tensión, cortocircuito, incendio. Y reparación: 10 chapas y 8 tirantes.

*Barrio 17 de Septiembre (González Catán): Sin luz desde el jueves 16, gracias a Edenor,
rompiendo en la oscuridad el decreto 311.

*Tierras Argentinas (Bahía Blanca): 3 incendios en una semana, 2 por los cables y 1 por calefacción de salamandra.

*Barrio Balneario (Salta): sin luz, ni gas, ni leña, ni garrafa, muchas familias utilizan basura para calenfermarse.

*Barrio Madres a la lucha (Santa Cruz): un cortocircuito prendió fuego el invernadero Manitos Verdes, donde funciona nuestro taller de huerta y la olla popular.

*La Cariñosa (Rosario): tras sucesivos cortes, hospitalizaron a una niña de 13 años,
por prender carbón dentro de su hogar para calentarse.

*Barrio Mosconi (Formosa): apagones y tensión intermitente durante todo el día.

*Yapeyú (Córdoba): explotó el transformador.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *