Los casos se denuncian en redes sociales y hay carteles que pegan los vecinos de distintos barrios para prevenir situaciones de mucha violencia. Aparecen con vestimenta especial y hasta camionetas

Vecinos de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano vienen alertando sobre situaciones con falsos médicos que, bajo la excusa de realizar diagnósticos sobre coronavirus en los hogares, perpetran asaltos. En redes sociales, crecieron en los últimos días las denuncias, al tiempo que se pegan carteles de advertencia en negocios y en los ingresos de los edificios, como un intento de prevenir situaciones violentas.

Acerca de este nuevo fenómeno delictivo, el especialista en seguridad, Luis Vicat, sostuvo que «el modus operandi se fundamenta en la actividad de falsos trabajadores de la salud cuyo objetivo es que les permitan el ingreso a los hogares, donde se cumple la cuarentena, para así poder generar los robos».

«Viene ocurriendo en ciudades donde aún rige la Fase 1 con aislamiento social y preventivo, a pesar de las reaperturas paulatinas, como Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano, aunque también se detectó en Rosario y la capital de Córdoba. Los falsos médicos llegan, incluso, en camionetas que están ploteadas con los logos de instituciones estatales vinculadas a la salud. Pueden ser de Nación, provinciales o municipales. El truco es generar en la posible víctima la idea de que se trata de algo serio. Hay casos en los cuales los médicos truchos actuaron junto falsos policías», dijo Vicat, licenciado en Seguridad Pública.

La modalidad tuvo una primera etapa en marzo, abril y mayo, y recrudeció en estas últimas semanas. Incluso es más sofisticado. «Hay denuncias en las que los falsos médicos se presentaron como parte del staff del Ministerio de Salud, con guardapolvos blancos, máscaras, y materiales relacionados a la prevención del Covid. Al comienzo, llegaban a los hogares con el cuento de llevar gratuitamente alcohol y otros elementos, como barbijos. La gente se confiaba, abría y resultaban desvalijados», dijo Vicat.

Mirá También:  Paros y tensión en Chubut por deuda salarial de estatales

«Ahora el acting incluye afirmar que están realizando testeos o relevamientos en la zona para determinar si es necesario realizar los análisis. Tienen un relato muy aceitado, que resulta absolutamente creíble. Esto ocurre en barrios densamente poblados. Hay trabajo de inteligencia previa también, y debe decirse que apuntan claramente a los adultos mayores, principalmente a quienes viven solos», explicó el experto.

Finalmente, Vicat expresó que «los vecinos tienen que estar prevenidos, y ante cualquier persona o grupo que se presente en la puerta de su casa con vestimenta especial, lo mejor es comunicar la situación al 911 y jamás abrirles», precisando que «la policía haga el chequeo respectivo para determinar la veracidad».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *