Ocurrió en la Unidad Penal 1, ubicado en la capital provincial

En Jujuy, dos internos de la Unidad Penal 1, ubicada en el barrio Gorriti, fallecieron durante un motín realizado en demanda de reclamos por libertades asistidas, condicionales, las prisiones domiciliarias y los reclamos de las calificaciones del concejo.  El motín se había iniciado poco después de las 16 del jueves, cuando un grupo de internos, desde los techos de la cárcel, gritaron que había «heridos» y pidieron que se hiciera presente un juez para dialogar con ellos.  Horas después, el Juez de Ejecución Penal de Jujuy, Carlos Emilio Cattan, firmó un acta acuerdo con los internos con la intención de controlar el conflicto.

En un comunicado, el Servicio Penitenciario de Jujuy confirmó “el fallecimiento de dos internos por causas que se encuentran en investigación por parte de la Fiscalía interviniente” y detalló que el motín fue protagonizado por “internos de distintos pabellones (que) iniciaron focos de incendios, luego controlados”.

Los incidentes comenzaron en el pabellón 5, horas después de que se anunciara una huelga de hambre. Más tarde, cuando algunos internos comenzaron a quemar colchones, integrantes de infantería y fuerzas especiales rodearon el penal y se escucharon detonaciones de balas de gomas y gritos constantes.

“No habrá represalias con los reclusos”, aseguró el juez Cattan, quien detalló que el motín se debió a pedidos referentes a «las  libertades asistidas, condicionales, las prisiones domiciliarias y los reclamos de las calificaciones del concejo”. A todos reclamos, añadió, “hemos hecho lugar».

“Si hay un motín es porque realmente no les dan la comida como corresponde”, reclamaron familiares de los detenidos que aseguraron “que no se les entrega” las provisiones que les envían. Además, pidieron que se “informe” los casos de contagio de coronavirus que se reportaron por parte de trabajadores del servicio penitenciario. El juez Cattan, por su parte, afirmó que “no hay internos con coronavirus”.

Deja un comentario
Mirá También:  Tren Roca: trabajadores tercerizados cortarán las vías

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *