El monóxido de carbono, producto de las combustiones incompletas, es un gas muy peligroso.Su origen generalmente se da en instalaciones en mal estado o fuera de norma, escasa ventilación o instalación de artefactos en lugares incorrectos. Su peligrosidad se debe a que es muy tóxico y no se detecta a través de los sentidos (es incoloro, inodoro e insípido).

La exposición a este gas, aún por un período breve, produce daños irreparables, ya que unas pocas partículas alteran el funcionamiento del sistema nervioso y provoca desde cambios de humor y cefaleas permanentes hasta lesiones neurológicas.

Los riesgos de inhalar el gas son muy graves por ello, es importante tener en cuenta al momento de conectar artefactos a gas con oblea de certificación, respetando las normas técnicas y reglamentarias de instalación y realizar una inspección periódica de los artefactos a gas por un gasista matriculado.
En este sentido, la llama de los artefactos a gas debe tener un color azul uniforme, sin rastros amarillentos ni chispas y la salida de los gases de combustión al exterior deben estar libres de obstrucciones.
Cabe recordar que no se deben utilizar hornallas y hornos de cocina para calefaccionar y se deben ventilar permanentemente los ambientes en caso de uso de artefactos a leña o sin salida al exterior (pantallas, calentadores o braseros).
En caso de emergencias, es importante tener presente los siguientes teléfonos:
• Bomberos: 100
• Policía: 101
• Defensa Civil: 103
• Emergencias Médicas: 107

Deja un comentario
Mirá También:  INTERVENCIONES REALIZADAS POR DEFENSA CIVIL ANTE LAS INTENSAS LLUVIAS

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *