Jorge Boccanera dirá presente.

Jorge Boccanera dirá presente.

Durante el XXVIII Festival Internacional de Poesía de Bogotá (FIP), que se realiza hasta el 30 de julio de manera virtual con presencia de autores como Jorge Boccanera, Guillermo Bianchi y Laura Yasán, se publicará un volumen con poetas de la Argentina -país que será invitado de honor el año que viene-, según anunció su organizador, el poeta Rafael del Castillo, quien además aseguró que el festival muestra como pocos la supervivencia de un género literario muy poco atendido en el mundo editorial.

De una forma maratónica, el tradicional Festival se adaptó a las circunstancias actuales y volcó por primera vez en su larga historia todos sus eventos a la virtualidad, tal como también había sucedido con la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

En su primera versión online como consecuencia de la pandemia, el hito de la poesía congregará hasta el 30 de julio más de sesenta invitados de distintos países como México, Chile, España, Costa Rica, Venezuela, República Dominicana, Francia, Italia, Rumania, Portugal, Ecuador, Perú, Colombia, además de la Argentina, por supuesto.

Los escritores Jorge Boccanera, Osvaldo Picardo, Laura Yasán, Guillermo Bianchi, Carlos Aldazábal y Julieta Lopérgolo, figuran entre los participantes argentinos.

Paralelamente, el Festival celebra sus 28 años con la publicación del libro “Panorama de la poesía argentina contemporánea”, que incluye un prólogo del escritor Osvaldo Picardo. Más de 30 escritores nacionales que han formado parte de las distintas versiones del ciclo son los protagonistas de este antología poética.

Picardo repasa a los poetas argentinos que ya participaron en distintas épocas del Festival: “Ahí estuvieron presentes las escrituras de Jorge Ariel Madrazo, José Luis Mangieri, Francisco Madariaga, Rodolfo Alonso, Marcos Silver, Diana Bellessi, Paulina Vinderman, Daniel Samoilovich, Jorge Boccanera, Héctor Freire y Daniel Chirom, entre otros muchos más».Todos ellos aparecen por primera vez reunidos y documentados en este primer tomo del libro que el FIP editará próximamente.

Mirá También:  Luis Chaves: "Escribo sobre la familia, incluso antes de tener familia"

«Al Festival han asistido más de seiscientos escritores de todo el mundo iberoamericano, con las poéticas más variadas y contrapuestas, así como con sus diversos rangos de edad, género, geografía, color e ideologías”, señala.

Osvaldo Picardo otro de los que participará de modo virtual.

Osvaldo Picardo otro de los que participará de modo virtual.

Picardo destaca a Rafael del Castillo quien “es el poeta que ha logrado, con la persistencia de Sísifo, no sólo levantar la pesada roca del Festival, sino hacer de la poesía la meta de su incansable labor de fundador. Y en este sentido, hace falta decir que hace lo mismo en los casi 30 años de los casi 40 de la revista de poesía Ulrika. Una tarea que hace a una verdad indiscutida: Colombia es tierra de poesía», sostiene.

«Sólo con leer los poetas argentinos que asistieron invitados al Festival, se obtiene con claridad, no un simple listado, sino un mapa con el lugar entrañable que hemos ocupado dentro del contexto latinoamericano», acota.

Otros de los poetas argentinos que participa del Festival es Jorge Boccanera, quien ya dialogó ante el público con el poeta catalán Jordi Virallonga. «Siempre es un honor, con o sin pandemia, participar en un festival de poesía en Colombia, que demostró a través de los años ser tierra de creación con eventos que surgen como volcanes activos de palabras sea en Bogotá, en Pereira, en Medellín, en Popayán o en Barranquilla, entre otras zonas», dice a Télam.

«Aunque sea distinto a los anteriores, que daban lugar a encuentros personales, diálogos fluidos y un intercambio más profundo, hay que tener en cuenta, aunque esto pueda sonar extraño, que la poesía aún en tiempos de pandemia circula por sus cauces normales. Hoy como ayer el poeta instala su metafísica en una tierra agrietada que divide tierra firme y vacío; desde esa encrucijada se escribe, desde esa incertidumbre,” señala el autor de autor de «Marimba» y «Los ojos de la palabra».

Mirá También:  Marcelo Vera: Netflix, Instagram, Twitter llegaron para recordarnos que la muerte no es cool"

La escritora homenajeada este año es la poeta Luz Mary Giraldo (Ibagué, Colombia, 1950), quien reside en Bogotá hace varias décadas. Esta poeta es “considerada como una de las voces más sólidas de la poesía contemporánea”, señala del Castillo y esto “da fe de la calidad de la nómina de esta y otras versiones del Festival de Poesía de Bogotá”.

Hasta el 30 de julio, por medio de las redes sociales del Festival (Facebook, Instagram, Twitter y Youtube) se podrá disfrutar en el calor del hogar de recitales, conversatorios, música, talleres de traducción y talleres de poesía para niños.

Desde sus inicios el Festival se ha centrado en la poesía y los poetas iberoamericanos, con esporádicas incursiones en la lírica de lenguas de origen latino como la francesa, la portuguesa y la italiana. A partir del año pasado se inició un acercamiento sostenido a la poesía actual en lenguas romances, proyectando la participación de reconocidos autores de Italia, Francia, España y Rumania, además de los invitados de América Latina. Como todos los años, las memorias del certamen quedarán registradas en un dossier especial de la revista de poesía Ulrikagf.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *