Así lo señaló la asociación civil La Casa del Encuentro. En la mayoría de los casos el presunto femicida es el esposo/pareja; también hay casos de hijos y nietos. El 73% ocurrió en la vivienda compartida.

El Observatorio de Femicidios en Argentina «Adriana Marisel Zambrano» coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro registró once femicidios de mujeres mayores de 60 años durante el período del 20 de marzo al 11 de junio, en 84 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus Covid-19.

En la mayoría de los asesinatos el presunto femicida fue el esposo o la pareja, también hay casos de hijos y nietos.

El 73% de los hechos fueron cometidos en la vivienda compartida con el femicida, y el 27% en la vivienda de la víctima.

Respecto a la modalidad del crimen, en el 54% de los casos las mujeres mayores fueron asesinadas a golpes y a golpes con martillo o con maza.

En el período que va del 20 de marzo al 11 de junio pasado, el Observatorio registró, en total, 67 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas y 3 femicidios vinculados de varones adultos. Once casos fueron de mujeres mayores, lo que representa el 16% del total de los asesinatos por violencia de género en 84 días de la cuarentena.

Los detalles

En el informe se destacó:

Vínculo con el femicida: 5 esposos/parejas; 2 hijos; 2 nietos; 1 sobrino; 1 vecino.

Rango etario de la víctima: 1 caso de 60 años; 1 de 61 años; 1 de 64 años; 2 de 66 años; 1 de 69 años; 1 de 70 años; 1 de 74 años; 1 de 75 años; 1 de 82 años; 1 de 84 años.

Mirá También:  El transporte público se podrá abonar con cualquier medio de pago

Rango etario del femicida: 1 caso de 21 años; 1 de 25 años; 1 de 26 años; 1 de 29 años; 1 de 32 años; 1 de 54 años; 1 de 64 años; 1 de 68 años; 2 de 76 años; 1 de 83 años.

Modalidad del hecho: 3 a golpes; 2 a golpes con martillo; 1 a golpe de maza; 1 cuchillada; 1 baleada; 1 estrangulada; 1 incinerada; 1 sin registro.

Lugar del hecho: 8 casos ocurrieron en la vivienda compartida con el presunto femicida; 3 casos en la vivienda de la víctima.

Provincias: 5 casos se registraron en la provincia de Buenos Aires; 3 en Santa Fe; 2 en Corrientes; 1 en Salta.

También se remarcó que en dos casos los femicidas se suicidaron; en un caso la víctima había realizado denuncia; y en un caso la víctima fue abusada sexualmente.

Contención y asesoramiento

En declaraciones a este diario, la presidenta de La Casa del Encuentro, Ada Rico, destacó que «estos once casos se registraron desde el 20 de marzo al 11 de junio, en 84 días» de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

«Muchas mujeres están en la cuarentena con el agresor y, en el caso de las adultas mayores, es aún más complejo porque conviven, están bajo el mismo techo», y por mandatarios culturales machistas con los que fueron criadas «tienen incorporado el no decirlo, no comentarlo y se quedan en la más profunda soledad», destacó.

«Ocho femicidios de mujeres mayores ocurrieron en la vivienda compartida con el agresor y tres en la vivienda de la víctima. Es muy claro el tema del aislamiento», señaló y subrayó la importancia de brindar contención y «ver de qué manera se la puede ayudar».

«Cuando hablamos de adultas mayores en relación a la violencia de género nos referimos a mujeres que transitaron toda una vida de silencio en un vínculo de violencia, sumisión, tal como se indicaba en su adolescencia», en la época en la que fueron criadas, manifestó.

Mirá También:  Procesaron al surfer que venía de Brasil y violó la cuarentena

«’A tu esposo no se lo cuestiona’, ‘a veces tiene días malos’, ‘no te quejes, si él es bueno con los chicos’, eran las frases repetidas incontables veces entre las mujeres de la familia», advirtió, por lo cual «la violencia física, el maltrato verbal y el control se incorporaron a sus vidas como algo natural, incuestionable».

Asimismo indicó que «seguramente alguna vez habrán pensado en abandonar esa relación pero el entorno familiar y social les diría ‘¿para qué te vas a separar después de tanto tiempo?’, ‘si ya vivieron toda una vida juntos, ¿qué va a decir la gente?’ y por la vergüenza al ‘qué dirán’ todo continúa igual».

Por este motivo, Rico sostuvo que «trabajar con adultas mayores es principalmente mostrarles que sus vidas transitan sobre un vínculo violento, visibilizando los indicadores de violencia que han naturalizado a lo largo de sus vidas para mostrarles que pueden poner fin a esa relación sin ser juzgadas».

En este marco afirmó que hay que «acompañarlas y fortalecerlas para que internalicen que una vida sin violencia es posible y que tienen derecho a comenzar a ser felices sin importarles la edad».

De igual forma destacó la importancia que se visibilice el tema porque «cuando se publica una nota de femicidios de adultas mayores, a las mujeres que están transitando una situación de violencia las puede alentar para que hablen con sus familias, amistades»; a la vez que se concientiza «a las más jóvenes, que no tienen que naturalizar la violencia, que no se lo guarden».

La asociación civil La Casa del Encuentro continúa el grupo de asesoramiento y asistencia para mujeres en situaciones de violencia «Si yo puedo, vos también» y el grupo para familiares y amistades «Compromiso». Durante la cuarentena se realizan a través de redes virtuales. Para más información llamar al 4982-2550, enviar un correo a info@lacasadelencuentro.org o visitar la página www.lacasadelencuentro.org

Mirá También:  Jubilados: oficializaron el pago de tres refuerzos en los haberes

En tanto, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad puso a disposición para descargar una app que se suma a la línea 144. También se puede enviar mensajes de whatsapp a 11-2771-6463 / 11-2775-9047 / 11-2775-9048 y enviar un correo a linea144@mingeneros.gob.ar

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *