Al mismo tiempo, el trabajo estadístico puso de manifiesto que la cuarentena tampoco detuvo la violencia de las bandas, ya que 11% de los hechos tuvo esa característica

El pasado 26 de mayo, una joven fotógrafa padeció horas de terror cuando fue secuestrada, golpeada y sedada por un grupo de delincuentes que le exigió a su familia 50.000 pesos, en un hecho registrado en Lomas de Zamora. Amenazaron con cortarles los dedos, la golpearon y le robaron sus pertenencias. Se trata de uno de los casos de inseguridad con mayor difusión pública durante la cuarentena. Pero no el único. Datos de una investigación privada sostienen que, aún en medio de la pandemia y con la población en aislamiento, durante este período casi el 20% de los hogares sufrieron delitos, y le enorme mayoría fueron cometidos con la utilización de máxima violencia.

Según reveló el último trabajo estadístico realizado por el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (LICIP), organismo dependiente de la Universidad Di Tella, durante la cuarentena el 18,7% de los hogares argentinos admitieron haber padecido distintos hechos delictivos, a pesar de las fuertes medidas de aislamiento dispuestas por las autoridades gubernamentales, que dejaron a la inmensa mayoría de la población dentro de sus hogares, situación que ahora se sabe también permitió que los delincuentes aprovechen esa vulnerabilidad para cometer los atracos.

«Se estima que el 18.7% de los hogares en 40 centros urbanos del país fue víctima de al menos un delito.- Este valor implica una caída de 14.5 puntos porcentuales respecto al valor observado en el mismo período de 2019. Es el valor más bajo que haya registrado nuestro índice desde que comenzó su medición (marzo de 2008). Interpretamos que la caída obedece a que la cuarentena ha inducido, a la vez, una reducción de la circulación de población en la calle junto con una mayor presencia policial», se afirma en el trabajo, que al mismo tiempo pone de manifiesto que aún en situación de aislamiento masivo, casi el 20% de los hogares fue víctimas de delitos.

Mirá También:  Otorgan el Premio Nobel de Medicina a los descubridores del virus de la hepatitis C

Pero hay más, porque de cada 100 hogares que resultaron afectados por la delincuencia durante la etapa de cuarentena, 11 sufrieron al menos un robo con violencia. «Esta modalidad delictiva tiene una participación relativa del 55% sobre el total de delitos», dice el informe del Licip.

El informe presenta los principales hallazgos de las 1.201 encuestas de victimización realizadas entre los días 30 de marzo y 13 de abril de 2020, que se llevan adelante en cuarenta centros urbanos de Argentina, clasificados en ciudades pequeñas, ciudades medianas y ciudades grandes.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *