Desde Rosario

El Senado de la provincia Santa Fe le dio media sanción a la ley de Paridad de Género en la composición e integración de los tres poderes del Estado, partidos políticos, asociaciones, consejos y colegios profesionales. La iniciativa del senador justicialista del departamento Las Colonias, Rubén Pirola, fue aprobado por unanimidad y será girado a Diputados para su sanción definitiva. 

«El proyecto propone y propicia la adopción del principio de paridad de género en el ordenamiento normativo provincial, entendiendo que la participación de la mujer en la vida política y social y en los ámbitos de representación y decisión, en condiciones de paridad, debe ser una preocupación de los tres poderes del Estado», planteó Pirola. «Es un día histórico para la provincia de Santa Fe», celebró la presidenta del Senado, la vicegobernadora Alejandra Rodenas. «Sin paridad no hay justicia social, y estoy convencida que la paridad es una cuestión de derechos humanos», agregó. «A partir de esta media sanción, y con lo que espero sea la sanción en Diputados, y la promulgación del Poder Ejecutivo, vamos a estar siendo parte de una provincia más justa y equitativa», expresó.

En las últimas semanas se había consolidado el acuerdo político entre Rodenas, el jefe del bloque peronista, Armando Traferri, y Pirola para avanzar con el proyecto en la Cámara Alta que finalmente se aprobó y será girada a la Cámara de Diputados. Con su sanción definitiva, Santa Fe saldará una vieja deuda después de varios intentos que no prosperaron –en 2016 y 2018 la Cámara Baja aprobó iniciativas que el Senado no trató y perdieron estado parlamentario– y se convertirá en la decimoquinta provincia argentina en contar con una ley de Paridad de Género.

Mirá También:  En la AFI de Cambiemos hasta los macristas eran espiados

En su artículo tercero, el proyecto señala que la paridad de género se aplicará en elecciones generales de cargos públicos electivos para la postulación de listas de precandidatos/as y candidatos/os a diputados/as provinciales, concejales/as municipales, miembros de Comisiones Comunales y listas de de candidatos/as a convencionales constituyentes, precandidatos/as a senadores provinciales, designación de ministros/as y secretarios/as de Estado. Además, promueve la paridad en el Poder Judicial y el Consejo de la Magistratura, en la constitución y organización de Partidos Políticos, y consejos, colegios y asociaciones profesionales. 

La norma también aplicará para la integración de cargos según leyes orgánicas o estatutos para el sector público provincial no financiero para empresas, sociedades y otros entes públicos, bajo la forma de empresas públicas, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades anónimas del Estado, sociedades de economía mixta, sociedades del Estado, entes interestatales e interjuridisccionales u otros entes estatales.

«Es un día importante sin dudas, es un gran paso. El proyecto tiene una mirada abarcativa, amplia, sobretodo en los poderes del Estado», dijo el senador Pirola, para luego agradecer a sus colegas para que «la provincia de Santa Fe tenga también la posibilidad de avanzar, dejando de lado las leyes vinculadas a participación por cupo, y realmente pongamos en el debate una ley de paridad de género que garantiza los derechos en igualdad de condiciones para mujeres y hombres». 

El autor de la iniciativa remarcó que el proyecto aprobado «reconoce los antecedentes de iniciativas presentadas en ambas Cámaras, y comparte con ellos el espíritu de igualdad, equidad y reconocimiento de mujeres y hombres, como respeto de los derechos humanos y condición de justicia social para el desarrollo de una mejor sociedad”, En la sesión de ayer, Pirola hizo mención a «todos los colectivos de mujeres que son referentes en distintos espacios de la provincia que durante todo este tiempo nos acercaron las inquietudes».

Mirá También:  La ex presidenta se reunió con el líder de la revolución cubana

En su intervención, el senador radical del departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, cuyo bloque había presentado un proyecto de paridad de género, pero finalmente terminaron consensuando y acompañando el que se aprobó ayer, señaló: «Nos sumamos y logramos lo que parecía algo, no digo imposible, pero muy lejano, un consenso que lo terminamos con conversaciones en la última semana». Michlig reconoció «a los 19 senadores, de los cuales 18 somos varones», y especialmente a Rodenas por «lo que viene militando para que logremos esto».

Antes de la sesión, la vicegobernadora mantuvo un encuentro con varias diputadas provinciales y mujeres integrantes de la Mesa por la Paridad. «A esta jornada la precede el movimiento de mujeres, un colectivo que ha demostrado en los últimos años una enorme potencial, pero que también tiene una historia, que traspasa las cuestiones político partidarias porque las mujeres que han luchado por sus reivindicaciones no son de un sector o de otro», señaló Rodenas al cerrar el debate. 

La media sanción en el Senado fue saludada por la diputada provincial Lucila De Ponti. “La Ley de paridad es una deuda con las santafesinas y con la democracia de nuestra provincia. Esto es un paso fundamental para acelerar los tiempos de discusión en la Legislatura”, señaló la vicepresidenta de la Cámara de Diputados provincial. Para la legisladora, que se debata el tema es un “triunfo del movimiento de mujeres que viene luchando desde hace tiempo por este derecho a la representación igualitaria”. 

En el mismo sentido, la diputada provincial del Frente Progresista, Gisel Mahmud, destacó la aprobación por unanimidad de la Ley de Paridad. «Una demanda histórica de miles de mujeres santafesinas que luchamos por tener los mismos derechos y la misma voz para decidir en los asuntos que nos importan a todos», indicó.

Mirá También:  Certificado Unico de Circulación: la última lista oficial completa

«Santa Fe dio un paso enorme con la media sanción de Senado de la Ley de Paridad, una conquista de todas las mujeres de esta provincia. Celebro que hoy estemos más cerca del logro colectivo por el que tanto trabajamos», dijo la secretaria de Estado de Igualdad y Género provincial, Celia Arena.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *