Convocatoria ambientalista en repudio a la quema en las islas. Las organizaciones exigen acciones urgentes para el cese de las quemas y reclaman el  cumplimiento del Plan para la Conservación del Delta del Paraná.

Con una importante convocatoria, organizaciones ambientalistas de Rosario realizaron ayer un abrazo simbólico al Paraná en la explanda del Parque de España. Allí exigieron que cesen los incendios en las islas entrerrianas, que identifiquen y castiguen penalmente a los responsables, y por la Ley de Humedales. «Esperemos que de esta situación desgraciada, de esta catástrofe ambiental, y de esta agresión a la salud de la gente podamos mirar para adelante y sacar conclusiones positivas. No deberíamos perder esta oportunidad para estar un escalón más arriba en las cuestiones ambientales», señaló Jorge Bártoli, referente de El Paraná No se Toca. «Hay muchísimas organizaciones que bregan para que los humedales de la Argentina tengan una ley que los proteja», agregó el ambientalista. En tanto, los responsables del operativo para combatir el fuego informaron ayer que los principales focos al norte de la traza Rosario-Victoria fueron contenidos, y que hoy continuarán las tareas para extinguirlos.

Respetando el distanciamiento social y con barbijos, integrantes de las organizaciones STS, PIARA, Somos Río, Más río menos basura, Cauce, Rebelión o Extinción, y la Marcha Plurinacional de los Barbijos, entre otras, y varios vecinos autoconvocados, desplegaron sus banderas en las escalinatas del Parque España con las consignas «Basta de Quemas en las Islas», «Basta de Ecocidio», «Todos somos el Humedal», «No sólo queman, matan». Otras le apuntaban directamente a los responsables de los incendios: «Los bolsillos de los empresarios ganaderos no valen más que nuestra salud», «Entre Ríos y Bordet cómplices». Antes de bajar para realizar el abrazo simbólico en las barandas que dan al Paraná, comenzó un aplauso sostenido que duró varios minutos.

Mirá También:  ANSES. CALENDARIOS DE PAGO DE HOY JUEVES 24 DE FEBRERO

Las organizaciones ambientalistas exigen acciones urgentes y concretas para el cese de las quemas. A las autoridades municipales, los funcionarios de las provincias involucradas, y al gobierno nacional les piden el pleno cumplimiento del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (PIECAS-DP), creado tras los incendios del 2008.

«Después de tantos días de incendios, de tanto malestar para los rosarinos, de agresión al medio ambiente, creo que hoy (por ayer) es un día dedicado a las emociones», indicó Bártoli. «Nosotros lo vemos desde el ambientalismo, pero creo que en realidad todos los rosarinos estamos conmovidos por esta situación. Creemos que es un día para apostar al futuro aprendiendo de este desastre», evaluó.

Espera que «se avance en la tormenta jurídica que ha desatado esta situación, en las sanciones, y en el reconocimiento de estos territorios de humedales como zonas extremadamente valiosas, no sólo para una biodiversidad inmensa y poco conocida, si no para la salud humana, necesitamos convivir con estos territorios de otra manera». 

Consultado sobre la evaluación de las consecuencias de los últimos incendios, Bártoli dijo que el «daño ambiental es enorme». «Aún no se ha mensurado la cantidad de área total quemada, porque de hecho se siguen produciendo día a día. Es difícil además porque son todos territorios muy fragmentados. Hace pocos días circuló una cifra de seis mil hectáreas quemadas frente a Rosario, pero creemos que la superficie total de todo el Delta de Paraná, incluyendo áreas de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, y de Santa Fe, que no debe hacerse distraída en este asunto, cuando la tengamos en la mano, va a ser realmente asombrosa», advirtió.

Mirá También:  Don Torcuato: cayó un helicóptero y hay cinco heridos

Desde Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación señalaron que los principales focos de incendios en las islas entrerrianas han sido contenidos. Las brigadas que trabajan en el terreno informaron que el fuego está contenido al norte de la traza de la Ruta Nacional 174, Rosario-Victoria. Los brigadistas continuarán hoy con las tareas para la extinción del mismo. Los brigadistas también trabajarán sobre el incendio enfrente de Villa Constitución.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *