También los parques y el Teleférico. Justo para el fin de semana largo, retoma en Salta la actividad turística, que se limitará a su versión local. La circulación en la ruta será con comprobante de reserva.

Finalmente hoy será el día en que retornará la actividad turística tras haber parado totalmente al inicio de la cuarentena, el 19 de marzo, justo antes de un fin de semana largo que tenía un muy buen nivel de reservas.

Luego pasó un feriado puente más y semana santa, fechas en las que el sector aprovechaba para hacer un “colchón” económico para atravesar mayo y junio, meses que históricamente registran un amesetamiento, que repunta en las vacaciones de invierno, las cuales para el Norte argentino representan el pico más alto en nivel de reservas y visitantes.

Casi 90 días después, hoy los hoteles volverán a recibir visitantes, aunque en esta primera etapa será exclusivamente para salteños y con la capacidad total restringida en virtud de respetar el distanciamiento social. Pero desde el sector lo ven como el esperado punto de inicio para, a partir de ahora, comenzar a revertir el parate económico.

Un indicio lo dio el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Eckhardt, que subrayó que solo el 12% del turismo total en la provincia responde a viajeros locales. Mientras que más del 80% de los salteños optaba por salir a otras provincias o países.

Por ese motivo el dirigente hotelero ve como una oportunidad y un desafío, el tratar de convencer a los coprovincianos de que recorran Salta.

En el mismo sentido se manifestó el ministro de Turismo, Mario Peña, que advirtió que hubo que rediseñar la estrategia comunicacional, que antes se enfocaba en atraer principalmente a visitantes de la región NOABuenos Aires y los mercados internacionales, “Pero hoy tenemos que mirar para adentro”.

Mirá También:  Quién es Guillermo Ferraro, el elegido por Javier Milei para ser ministro de infraestructura

En términos prácticos esto representa un diseño mediático distinto y estudios de mercado enfocados en los gustos de los salteños, y de las provincias con las que puedan armarse corredores turísticos. “Vamos a trabajar mucho para recuperar la cantidad de turistas y regenerar el tejido de la actividad”, señaló el ministro.

Reservas para circular

Una de las claves que tendrá el turismo interno, el cual no está limitado a los fines de semana sino que puede realizarse cualquier día, es que para circular por las rutas, se deberá presentar una constancia de reserva en hoteles, restaurantes o algún servicio turístico.

Peña explicó que esa autorización la genera el lugar donde se reserva y la envía en forma electrónica a los clientes para que la puedan exhibir en los controles policiales.

“Está planteado el turismo por el día, por eso cualquier rama de la actividad turística habilitada por el Ministerio puede emitir la constancia para circular libremente, no solamente tiene que ser un hotel”, detalló el funcionario.

También adelantó que el Ministerio de Seguridad coordinó con su par jujeño para que los turistas salteños puedan atravesar esa provincia para ir o volver del norte.

La oferta total de los prestadores de turismo de la provincia está cargada en la página web del Ministerio, desde donde se podrá realizar la reserva.

Por el momento sigue restringido el servicio de transporte público, por lo que la movilidad se encuentra limitada a un auto particular, de alquiler o combis de agencias de turismo.

Todos los municipios adhirieron a la posibilidad de recibir visitantes, excepto Orán y Aguaray, que se encuentran con una cuarentena más estricta en virtud de los casos de coronavirus que se dieron en esas ciudades. Sin embargo, no existe limitación para que ciudadanos de esos lugares puedan viajar por la provincia.

La expectativa del sector es grande debido a que se trata de un fin de semana largo, a lo que se suma otro feriado de carácter provincial el miércoles. Ambos por el 199 aniversario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes.

Mirá También:  López Obrador afirmó que si la vacuna rusa es eficaz "sería el primero" en aplicársela

Parques y Teleférico también arrancan

A partir de hoy, desde las 9 y hasta las 20, los Parques del Bicentenario y de la Familia abrirán sus puertas con estrictas medidas de seguridad sanitaria, algunos sectores se habilitarán con cupo y no podrán concurrir quienes presenten algún síntoma compatible con la Covid–19.

Las personas que ingresen a los parques deben usar barbijo o tapabocas, mantener el distanciamiento de dos metros, higienizar manos con alcohol, toser y estornudar en el pliegue del codo y no concurrir si tienen tos, dolor de garganta, fatiga muscular y fiebre, entre otros, y si integra algún grupo de riesgo.

Por otra parte, las actividades deportivas y artísticas, en el caso de las grupales, no podrán exceder las 10 personas. La Unidad Coordinadora definió que se dispondrá de 30 minutos entre clases para desinfectar los espacios utilizados; además, el personal contará con equipos de protección personal en todo momento e informará y hará cumplir las normas y protocolos de uso de las instalaciones.

También se desinfectarán las zonas establecidas para el ejercicio y los baños durante los periodos predeterminados de 30 minutos.

En el caso del Parque del Bicentenario, se podrá ingresar por la puerta principal en la Avenida Bolivia y el acceso será restringido, además no se habilitarán las estaciones aeróbicas, ya que son una forma de contacto y no se puede garantizar la desinfección permanente, del mismo modo, no se contará con el servicio de bicicletas.

Los menores de 16 años sólo podrán ingresar acompañados por un adulto y podrán utilizar los juegos infantiles; por otra parte, el ingreso de mascotas será únicamente con correa y bajo la supervisión y responsabilidad de sus dueños.

Mirá También:  Pilar: delincuentes ingresaron a robar a un barrio privado

En el Parque de la Familia solo habilitarán el Paseo de Artesanos para el dictado de clases deportivas, la Plaza de Deportes y la Plaza Cultural

Las estaciones aeróbicas y los juegos para niños de las plazas habilitadas, se desinfectarán cada dos horas o de acuerdo a la afluencia de visitantes a quienes se recomienda la desinfección con alcohol de los juegos antes y después de su uso.

Por otro lado el Teleférico Salta, también iniciará hoy sus actividades y permanecerá abierto todos los días de 10 a 19. La reapertura será con una tarifa promocional para salteños de lunes a jueves a $ 100 mayores y $ 50 menores, y de viernes a domingo y feriados $ 200 mayores y $ 100 menores. Además anunciaron que también habrá promociones en las confiterías de la cima.

Tren a la nubes a la espera

Consultado sobre la posibilidad de iniciar actividad el Tren a las NubesPeña señaló que aún se encuentra en mantenimiento, al que fue sometido aprovechando la paralización por la pandemia.

Según explicó el ministro, se repararon los vagones y que se espera esté en condiciones el coche sanitario para reiniciar actividades, las que tendrán precios muy accesibles, según expresó el funcionario provincial.

Obras turísticas

Peña destacó que en los últimos días se han reanudado obras en las localidades de Seclantás, La Poma y Chicoana, que contaban principalmente con el financiamiento del BID.

En tanto, a través de Nación se financiarán, en un futuro, obras que llegarán a 15 municipios. “En total en estas obras vamos a invertir entre el BID, Provincia y Nación cerca de 200 millones de pesos que nos van a permitir tener un destino mucho más sustentable y previsible que permitirá que la oferta turística de cada uno de los lugares del interior pueda estar en valor para cuando podamos salir de esta pandemia”, dijo el ministro.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *