Mientras se investiga la causa de su fallecimiento, denuncian la «violencia institucional, simbólica y machista». La militante feminista fue hallada sin vida en su casa. Su novio estaba descompensado e investigan si se trató de una intoxicación por monóxido de carbono. Compañeras de Rocío aseguran que la policía tardó seis horas en ingresar al lugar y denuncian que se filtró información a los portales locales antes de que la familia fuera notificada. “En Jujuy históricamente tapan los casos de violencia de género”, advierten.

A un día del aniversario de Ni Una Menos, la masiva movilización surgida en 2015 contra la violencia machista y los femicidios, en Humahuaca murió Rocío Fernández, comunicadora, artesana y militante feminista. “En Jujuy históricamente tapan los casos de violencia de género”, advirtió Ana, amiga y compañera de la radio de la que participaba Rocío. La autopsia será este miércoles, según informó Diego Cussel, el fiscal que investiga el caso, quien señaló que «se está investigando obviamente un femicidio pero también el fallecimiento por inhalación de monóxido de carbono». Desde el colectivo feminista regional, convocaron a “repudiar la actuación de la Policía jujeña y la violencia con la que se trató el caso”.

Ana fue quien hizo la denuncia este martes, cuando fue a buscar a su amiga a la casa porque no sabía nada de ella hacía dos días. «Teníamos reunión de producción para nuestro programa del miércoles, y a esas reuniones Rocío nunca faltaba», relató. Cuando abrió la puerta, que estaba sin llaves, y vio que el perro de su amiga estaba muerto, se acercó al primer policía que encontró en la calle y fueron a la comisaría a hacer la denuncia. “Tardaron 6 horas en entrar a la casa. Todo ese tiempo estuvimos sin saber nada, ni siquiera sabíamos si nuestra amiga estaba viva o muerta”, relató Ana, y agregó que “antes de llamar a la familia de Rocío, la misma Policía filtró información, que no estaba constatada por nadie, y los portales locales de noticias empezaron a publicar la foto de ella”.

Mirá También:  El plan de Milei lleva años fracasando en el Reino Unido

Mientras que el primer informe médico de la policía sugiere “inhalación de monóxido de carbono”, Cussel señaló que aguarda los resultados de la autopsia para establecer si la mujer fue víctima de femicidio. En la casa de Rocío encontraron también, descompensado, a su pareja, un hombre con quien salía hacía poco tiempo. “No sabemos en qué momento los varones con los que nos vinculamos pueden ejercer violencia contra nosotras”, señaló Ailén Vilte, integrante del colectivo Ni Una Menos de Jujuy.

“Vivimos en un territorio donde las violencias se naturalizan y los casos de femicidio se encubren”, advirtió Vilte, y añadió que “hay una larga fila de antecedentes de un tratamiento incorrecto de los casos de violencia de género, por parte de la Policía y de la Justicia de nuestra provincia”.

Con el objetivo de “repudiar la complicidad de las instituciones patriarcales”, el colectivo Ni Una Menos se movilizó en la Plaza Sargento Gómez, en la ciudad de Humahuaca. “Es violento que la propia familia de Rocío haya tenido que ver su foto en redes sociales antes de saber lo que había pasado”, señaló Vitle, y agregó que “si hubieran actuado con más rapidez, quizás la encontrábamos viva”. 

Si bien la investigación aún está en curso, Vilte afirmó que “consideramos que la situación es un caso de violencia institucional, simbólica y machista por parte de las instituciones jujeñas”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *