La Secretaría de Salud Pública municipal informó que los casos en estudio serán evaluados de acuerdo a la actualización de los criterios epidemiológicos determinada por el Ministerio de Salud de la Nación.
Las autoridades sanitarias nacionales actualizaron la definición de caso sospechoso de Covid-19 con el objetivo de ampliar la detección temprana de contagios y establecieron cuatro criterios para su identificación.
El primero incluye a toda persona con dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5 Cº o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia) sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico.
A estas características, se le debe sumar el hecho de que esa persona haya estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados o en zonas de transmisión local, ya sea comunitaria o por conglomerados, tanto del país como del exterior.
También se considerará sospechoso a quien presente dos o más de los síntomas descriptos y resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada (penitenciarías, residencias de adultos mayores, neuropsiquiátricos, hogares de niñas y niños). Igual criterio se mantendrá para personal esencial de fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas, personas que brinden asistencia a personas mayores o residan en barrios populares.
El segundo criterio para sospecha de coronavirus incluye a todo paciente que requiera internación y presente síntomas, independientemente del nexo epidemiológico.
El tercero parámetro de sospecha considera posible infectado a toda aquel que sea contacto estrecho de un caso confirmado y presente uno o más de los síntomas anteriormente mencionados.
Finalmente, el cuarto criterio señala que es sospechoso todo paciente que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otros signos. En estos casos, se indicará aislamiento durante 72 horas, y se realizará el test diagnóstico por PCR, al tercer día.
Se recuerda a la población que ante la presencia de síntomas como fiebre, tos o dolor de garganta llamar al 107; o consultar al Centro de Atención Primaria de la Salud más cercano.

Deja un comentario
Mirá También:  10 DE DICIEMBRE: DÍA DEL TRABAJADOR Y TRABAJADORA SOCIAL

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *