El Presidente anuncia la extensión de la cuarentena con flexibilizaciones en CABA. Alberto Fernández hará el anuncio esta noche en Olivos. Ayer se reunió con el jefe de gobierno, quien le llevó la propuesta para trabajar en la vuelta de las clases. En Provincia será más lento.

Con la cantidad de contagios en ascenso y estabilizándose cerca de los mil por día, el presidente Alberto Fernández anunciará hoy la extensión del aislamiento social obligatorio por otras dos semanas en el AMBA mientras que en el resto del país se ingresará mayormente en la «nueva normalidad». La novedad de esta nueva prórroga será la decisión del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de flexibilizar las condiciones, con la habilitación en CABA de más comercios y la posibilidad de un atípico running nocturno. Como anticipo, Rodríguez Larreta le acercó ayer a Fernández a Olivos una propuesta enfocada en niños y adolescentes que incluyó la preparación de un protocolo para la reapertura de escuelas.

El Presidente había anticipado que del encuentro con el jefe de gobierno participarían especialistas en niñez porque hay preocupación por cómo los chicos sobrellevan el largo encierro, que ya va por los dos meses y medio. De acuerdo al estudio que le acercó Rodríguez Larreta, hay riesgo de que los chicos sufran depresión, estrés postraumático y ansiedad como consecuencia de la cuarentena. Por eso, presentó la propuesta de habilitar los dos días del fin de semana para las salidas recreativas -hasta ahora era uno y de acuerdo a la terminación del DNI de los padres- junto con la idea de una mayor intervención en el espacio público que incluya la «creación de circuitos lúdicos y tecnológicos, juegos y acertijos en las calles», para entretenimiento de los chicos.

Mirá También:  ANSES. CALENDARIOS DE PAGO DE HOY LUNES 14 DE JUNIO

La propuesta que incluyó varios puntos -diferenciando la situación de los niños con la de los adolescentes-, contempló la preparación de un protocolo de reapertura de escuelas con expertos, para analizar quiénes y cuándo podrán regresar a las aulas de manera presencial. Marcaron este ítem como especialmente importante porque le dará a los niños y a los adolescentes «un horizonte de futuro». Rodríguez Larreta estuvo acompañado por su vice Diego Santilli y el secretario general Fernando Straface. Del encuentro participó Angela Gentile, epidemióloga del Hospital Gutiérrez que asesora al Presidente, una representante de Unicef y demás especialistas en niñez. También estuvo el sacerdote Adrián Bennardis, responsable de la comisión de Niñez del Arzobispado de Buenos Aires.

Estas ideas para los más chicos se completarán con las otras flexibilizaciones previstas para la Ciudad. Luego de muchas evaluaciones, se permitirá la reapertura de tiendas de ropa y calzado bajo un estricto protocolo sanitario que contemplará, entre otras cosas, que las prendas no se podrán probar. También se evalúa habilitar la actividad física en el espacio público -otro reclamo creciente- aunque sería sólo en horario nocturno, de 20 a 8.

Otro cantar en Provincia 

Mientras esta reunión ocurría en Olivos, el gobernador bonaerense Axel Kicillof realizaba el habitual encuentro con sus funcionarios y epidemiólogos que compartieron, de manera virtual, todos los intendentes que se conectaron. De movida, un dato que se remarcó fue que en la provincia de Buenos Aires coexisten dos realidades que no podrían ser más diferentes: mientras que en interior bonaerense hay 50 municipios que no tienen ningún caso de coronavirus, en el Conurbano la situación se torna cada día más complicada.

Mirá También:  Mar del Plata: joven en shock tras el abuso de sus padre

«En estas últimas semanas la situación epidemiológica de la Provincia se agravó, tanto por el crecimiento de casos como por su aceleración. Estamos ante una fase de crecimiento exponencial de la curva de contagios, y nuestra política es seguir cuidando a todos y a todas«, explicó Kicillof en la apertura. Con este panorama, el gobernador adelantó su intención de habilitar nuevas actividades en las regiones donde no hay circulación del virus mientras que en el GBA se mantendrás las restricciones como hasta ahora. La idea es privilegiar las actividades productivas mientras que los comercios se permiten los de cercanía, siempre con aprobación del protocolo sanitario que aprueban los municipios. Los niños sólo podrán salir para acompañar a sus padres a hacer compras. 

El ministro de Salud, Daniel Gollán, comentó los resultados que estaba teniendo el plan Detectar que se lleva adelante en 39 barrios vulnerables de 17 municipios. Del total de contagios en la Provincia, el 16 por ciento está localizado en estos barrios. Ayer se debió aislar a un sector del barrio José Luis Cabezas, en Ensenada, por un nuevo foco de 39 casos. Gollán es de los funcionarios bonaerenses más críticos con las flexibilizaciones que se plantean en CABA. El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, habló en nombre de los jefes comunales del oficialismo y planteó la necesidad de que en el AMBA se actúe en forma conjunta. «Si en CABA se flexibiliza, tarde o temprano repercute en nuestros municipios», consideró Gray, que comentó que ayer Esteban Echeverría había registrado un pico de 13 casos. Una cuestión que marcó Gollán fue el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva cuando todavía no se ingresó en el pico de la curva, un número que miran de reojo.

Mirá También:  ANSES. CALENDARIOS DE PAGO DEL MIÉRCOLES 14 DE ABRIL

Anuncio

Rodríguez Larreta y Kicillof mantuvieron el martes su primer encuentro a solas en la sede de gobierno porteña. Consensuaron la idea de intensificar los controles para evitar el tránsito interjurisdiccional, pero mantienen las diferencias en cuanto a los criterios de flexibilización. El gobernador está preocupado porque se le disparen los casos y la infraestructura sanitaria no de abasto. El jefe de gobierno ya tiene más en cuenta el malhumor de una parte de su electorado que reclama una apertura y los comerciantes que amenazan con cierres masivos si no les permiten funcionar. Con estas diferencias, el Presidente anunciará esta noche en Olivos la nueva prórroga.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *