En el marco de la programación on line del CCK que estos días está dedicada a la obra y el legado de Manuel Belgrano, ya se pueden descubrir las preciosas ilustraciones del prócer que realizó la artista rosarina María Luque, en www.cck.gob.ar.

Se trata de una de las micro exhibiciones virtuales creadas con motivo del Año del General Manuel Belgrano, que presenta a seis artistas de distintas provincias, quienes retratan momentos históricos del creador de la bandera.

Las ilustraciones se hicieron a partir de anécdotas que, a modo de instantáneas fotográficas, capturan momentos de la vida del prócer, y que, en el caso María Luque, fueron recopiladas y escritas por el historiador Javier Trímboli.

Con su estilo tan particular como atractivo, Luque ilustró a María Remedios del Valle, una «morena, hija de Buenos Aires», que junto con sus hijas se ocupaban de lavar la ropa de los oficiales durante la batalla de Ayohuma, en noviembre de 1813, una derrota militar y política de tal magnitud que casi sepulta a Belgrano, cuenta el historiador.

«Se sabe también que María Remedios del Valle fue tomada prisionera y que padeció torturas por su compromiso con la causa patriota; que sus hijas no sobrevivieron a los años de la guerra independentista; que Belgrano en algún momento reconoció su valor, todo lo que había hecho por el ejército en derrota, otorgándole un grado militar», relata Trímboli.

Otra de las ilustraciones de Luque, «Salta y el juramento» retrata la victoria patriota de febrero de 1813, cuando los realistas quedan atrapados en la plaza principal de la ciudad y que, ya sin expectativas de revertir la batalla, se encierran en la iglesia, preparados para rendirse.

Mirá También:  Tamara Tenembaum recomienda diez libros para leer "no tan concentrados"

Entonces, Belgrano para no derramar sangre, los hace juramentar a los 2800 realistas rendidos, que no volverán a tomar las armas contra las Provincias Unidas y se les deja libre pero ni bien llegan a Oruro, el Arzobispo de Charcas y el Obispo de La Paz los absuelven de lo juramentado y los incitan a tomar nuevamente las armas.

«¡Quién creyera! Me escribe otro por la capitulación, y porque no hice degollar a todos, ¡cuando estoy viendo palpablemente los efectos benéficos de ella!», escribe Belgrano en una carta, luego de enterarse que sólo 300 hombres no respetaron el juramento y volvieron a enfrentar a la patria naciente.

María Luque (Rosario, Santa Fe, 1983) es autora de «La mano del pintor», una novela gráfica sobre Cándido López, «Casa transparente», que recibió el Premio Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas y «Noticias de pintores».

Cada semana, el Centro Cultural Kirchner suma nuevos contenidos culturales de acceso libre y gratuito a su web, de artistas visuales, historiadores, dramaturgos, pensadores, músicos y escritores.

 En la semana que se conmemoran dos siglos de la muerte de Manuel Belgrano (20 de junio, Día de la Bandera en homenaje al prócer), y en el mes en que se recuerdan también los 250 años de su nacimiento, el Centro Cultural Kirchner presenta una serie de producciones para homenajearlo, realizadas junto con el Archivo General de la Nación (AGN) y la Secretaría de Patrimonio Cultural. 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *