Con récords de contagios que se superan día a día, el Presidente presentará la nueva etapa de una cuarentena más estricta, sin runners ni comercios no esenciales. Se plantea un último esfuerzo para aplanar la curva.
En un ritual ya familiar, el presidente Alberto Fernández anunciará este jueves la prórroga de la cuarentena por otras dos semanas a partir del lunes, pero con características más restrictivas, en la búsqueda de frenar la circulación en las calles ante la rápida aceleración de los contagios que día a día marcan un nuevo récord. Ayer se registraron 2.635 nuevos casos -1.463 en la Provincia y 1.012 en CABA- con 38 fallecidos. La presentación será otra vez en Olivos junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien se muestra como el menos convencido de los tres respecto al paso que se tomará. El Gobierno planteará las restricciones como el último esfuerzo para tratar de achatar la curva de contagios que, de continuar a este ritmo, podría saturar el sistema sanitario en unas tres semanasAlberto Fernández ya tiene ensayada estas presentaciones, que se fueron puliendo gracias a la repetición. Con ejemplos vecinos como los de Brasil y Chile, tiene casos a mano para explicar que los casi cien días de cuarentena valieron la pena para estirar los tiempos y preparar el sistema de salud. En la última prórroga de la cuarentena se permitieron flexibilizaciones que derivaron en una mayor circulación en las calles, que coincidieron con la aceleración de los casos de coronavirus. En cuestión de pocos días los contagios pasaron de unos 800 diarios, a más de mil, luego los dos mil y ayer ya se acercaron a los tres mil.

Mirá También:  Destinan $ 1.000 millones para producción de alimentos en la agricultura familiar

La prioridad está puesta en diminuir la circulación, por lo que en esta nueva fase de la cuarentena se permitirá solamente uso del transporte para las actividades esenciales y se restringirá todo lo posible el tránsito interjurisdiccional. Para eso también habrá más controles, principalmente para los permisos que se dan a través de la app Cuidar para circular. Además, se multiplicarán los retenes en los pasos y puntos claves del AMBA para asegurar que quien circule sea sólo quien tiene su habilitación.

Se cerrarán los comercios no esenciales pero, en cambio, seguirán funcionando los negocios de cercanía para que la gente no tenga inconvenientes para abastecerse y también atenderán los bancos como lo vienen haciendo, con turnos previos. Se apuntará a cerrar los centros comerciales, principalmente en los municipios del Conurbano, que en algunos casos muestran ya un importante movimiento. Por estas dos semanas se terminarán los permisos para los runners -que generaron polémica- pero seguirían las salidas recreativas de fin de semana para los chicos.

Todo esto se terminará de pulir hoy en Olivos, con Kicillof y Rodríguez Larreta. El gobernador bonaerense fue el que más fuerza hizo para que se endurezca la cuarentena por temor a la saturación del sistema sanitario, aunque en la gobernación aseguran que la situación en la Capital no es más holgada que en Provincia. No sólo porque proporcionalmente los contagios son más, sino porque la cantidad de camas disponibles en la Ciudad son en buena medida un misterio porque pertenecen al sector privado.

Kicillof mantuvo este miércoles encuentros vía teleconferencia con intendentes de la primera, tercera y octava sección electoral para analizar la situación epidemiológica y evaluar las posibles nuevas restricciones. «En el AMBA estamos sufriendo un crecimiento muy fuerte de los contagios, de manera exponencial, por lo cual, hoy el único remedio que existe es evitar la movilidad e ir hacia medidas más restrictivas que impidan el avance del virus”, explicó Kicillof. Y agregó: “Si los contagios continúan a este ritmo, antes o después se va a saturar la capacidad de atención, los recursos sanitarios con los que contamos son finitos”.

Mirá También:  Mujer apuñaló a su novio: "Se chocó con el cuchillo"

Por su parte, los intendentes coincidieron en que la utilización masiva del transporte público se reflejó en la suba de los casos en sus distritos en las últimas semanas. En este sentido, el Gobernador expresó: “Es necesario proponerle a la sociedad hacer un gran esfuerzo por un período limitado, para bajar radicalmente la circulación y lograr achatar la curva de contagios”. Los opositores fueron los que buscaron marcar alguna diferencia. El intendente de Vicente López, Jorge Macri, sostuvo que «estamos de acuerdo en que tenemos que hacer lo posible para limitar el aumento de casos, ahora debemos decidir cuáles son las mejores herramientas para lograrlo”.

Por ahora la ocupación de camas de terapia intensiva ronda el 52 por ciento en el AMBA. Pero la multiplicación de casos se aceleró y en la Provincia tienen marcado en rojo una fecha entre el 16 y el 20 de julio como el momento de saturación del sistema, de ahí la urgencia de Kicillof.

Rodríguez Larreta se reunió con su gabinete y no quiso dar por hecho el endurecimiento de la cuarentena, dijo que era algo que se decidiría en función a los últimos datos. «Estamos intentando mantener el equilibrio», explicó su posición respecto a las opiniones de la Nación y Provincia. Según trascendió, le dijo a sus funcionarios que «aprieten los dientes» porque se arroximaban los días más  difíciles.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *