Ante el posible colapso sanitario del vecino país por la pandemia, Gustavo Saéz pidió extraoficialmente el envío de tropas para controlar la frontera. Ya habrían ingresado tres infectados de Bolivia por pasos ilegales cercanos a Salvador Mazza

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, le habría pedido extraoficialmente al presidente Alberto Fernández que envíe al Ejército a controlar la frontera de la provincia con Bolivia, ante la posibilidad de que el riesgo de un colapso sanitario en es país por el coronavirus que provoque el ingreso masivo de infectados procedentes del territorio vecino.

Según Sáenz, no obstante en refuerzo de los controles con efectivos de Gendarmería y de la Policía provincial, «igualmente la gente (de Bolivia) sigue ingresando por la frontera» y advirtió que «tenemos que entender que hay que cuidar a los salteños y a los argentinos. Esperemos que desde Nación también lo puedan comprender», sentenció en declaraciones a la prensa provincial pero sin hacer mención a su pedido de ayuda al Gobierno nacional.

El primer caso que generó alarma en Salta se produjo ayer en la localidad de Salvador Mazza (lindera a la localidad boliviana de Yacuiba), donde una mujer de 75 años y ciudadana del vecino país, habría ingresado ilegalmente por el barrio San Martín, ubicado cerca del puente internacional que comunica a los dos países. Luego se constató que estaba infectada y fue asistida en un hospital local. Según versiones recogidas por la prensa salteña, otros dos bolivianos que también ingresaron por ese lugar, estarían con síntomas similares.

El Ministerio de Salud de Bolivia informó que hasta ayer se registraron unos 21.500 casos positivos de coronavirus y casi 700 muertos. El problema es que sistema sanitario boliviano está al límite y en muchos centros médicos no hay camas disponibles. La situación más compleja se da en La Paz, Beni, Cochabamba y Santa Cruz.

Mirá También:  HECHOS Y SUCESOS DEL MODERNO CHASCOMUS -- NOTA 75

En Tarija, el departamento limítrofe con Salta, hay una situación relativamente buena con 191 casos. Sin embargo, la mayoría de esos contagios sucede en la localidad de Yacuiba (66 casos), que está pegada a la salteña Salvador Mazza. Además del paso internacional, comparten más de 20 kilómetros de frontera seca con varios cruces clandestinos.

En Yacuiba hay confirmados 66 casos, lo que implica el 35 por ciento de los contagios de todo el departamento. Además, hay circulación comunitaria del virus.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *