«Así como sabemos que los días más difíciles están llegando y serán muy tristes, también sabemos que estamos preparados», confió el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, al recorrer con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, un nuevo centro de aislamiento en la localidad de González Catán, que suma más camas a las 12.000 que se están terminando de poner a punto en todo el Conurbano. 

«Estos 15 días van a ser muy importantes porque van a permitir, si hay un alto acatamiento, que el fuerte crecimiento de la curva de contagios se detenga. A partir de ese momento, podremos utilizar de manera ordenada toda la estructura que se armó en este tiempo», sostuvo Kicillof, quien agradeció el trabajo de todos los jefes comunales y destacó el sistema de seguimientos de casos que se realiza en La Matanza.

Espinoza se mostró confiado en que «el esfuerzo de las próximas dos semanas dará resultados» porque  «la gente va a respetar» el endurecimiento de la cuarentena. «Sabemos que pasados los primeros días, que serán muy duros, podremos mantener la curva de contagios y volver a las aperturas que ya tuvimos», sostuvo. 

El centro de aislamiento, montado en el Miniestadio de Eventos Culturales y Deportivos Juan Domingo Perón, hospedará a casos sospechosos de Covid-19 que provengan de barrios de bajos recursos, sin posibilidad de mantener el aislamiento en sus casas. El centro de aislamiento de 161 camas cuenta con todas las condiciones necesarias, elementos de higiene personal, atención médica y seguridad las 24 horas. 

En el municipio, el más grande de Buenos Aires, existen otros 11 centros con un total de 2523 camas. Además, La Matanza cuenta con 2056 camas de internación intermedia y 360 camas de terapia intensiva, incluyendo al sector público y al privado, que ahora están ocupadas en un 60 por ciento. La mayoría de ellas, por casos que no son de Covid-19. «Son 175 las camas ocupadas por pacientes de otras patologías y 75 responden a casos de coronavirus», precisó Espinoza.

Mirá También:  CABA duplicó los casos en una semana y temen un efecto derrame en el AMBA

Kicillof también destacó el sistema de seguimientos de casos y contactos estrechos, a través de una aplicación móvil que se usa desde hace un tiempo en La Matanza  y hoy en gran parte de la provincia. “La verdad -sostuvo- es que la última vez que estuve en La Matanza, Fernando me presentó un sistema para seguimiento de casos y contactos estrechos, y eso lo venimos haciendo en toda la provincia; durante la cuarentena más estricta vamos a tener la posibilidad de unificar todos los sistemas que están funcionando en la provincia para poder aplicarlo más quirúrgicamente en la etapa que sigue”.

El jefe comunal resaltó que La Matanza, a pesar de tener más de un millón de habitantes, está muy por debajo de la media de contagios del Conurbano y de la Capital Federal. «Las decisiones del gobierno nacional y provincial han evitado que el coronavirus se propague a mucha más velocidad de lo que ya se ha propagado y, en consecuencia, que se pierdan muchas más vidas de la que tristemente ya se han perdido», valoró. 

Al culminar la recorrida, Espinoza tuvo palabras de reconocimiento para «los héroes y heroínas que pelean en primera línea contra esta pandemia para salvar vidas». «Médicas y médicos, enfermeras y enfermeros y todos los denominados ‘esenciales’, todos tenemos que decirles ‘gracias’ con el corazón», concluyó. 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *