La no percepción de ingresos por las actividades culturales y la imposibilidad de pagar alquileres y servicios fueron las problemáticas más mencionadas en el relevamiento de alcance federal realizado por el Ministerio de Cultura nacional durante las primeras semanas del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Según los resultados del primer corte de la Encuesta Nacional de Cultura realizada por Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), realizado sobre un total de 15.260 casos, 13.019 personas y 2241 organizaciones, que respondieron hasta el 27 de abril, los sectores más mencionados son los de la Música y el Teatro.

La mitad de los personas encuestadas intentó adaptar su actividad/ trabajo cultural a la modalidad virtual, pero hay un 15% que considera que dicho cambio es factible sólo parcialmente, mientras que un 18% directamente lo ve impracticable.

El 37% sostiene que su actividad cultural principal se vincula a la Enseñanza y, entre éstas, el 67% la ejerce de manera independiente. Además la mayoría de las personas encuestadas vive de su trabajo en el ámbito cultural (56%), percibiendo más del 50% de sus ingresos por la misma.

Según los resultados informados hoy, el 60% de los encuestados realizó aportes jubilatorios durante los últimos tres meses, el 49% tiene cobertura de salud por obra social y el 28% se atiende en hospitales públicos.

Asimismo, la problemática mencionada con mayor frecuencia (en los últimos doce meses) es la búsqueda de ingresos alternativos.

La problemática principal del sector cultural, según las personas encuestadas, está relacionada con la búsqueda de ingresos alternativos: la mitad de las/os encuestadas/os debió abocarse a esa tarea todos los meses durante el último año.

Mirá También:  El Banco Central sumó USD 35.000 millones en su balance gracias a un cuestionado truco contable

Por añadidura, el 41% de la población encuestada no percibió ingresos del campo cultural con frecuencia en el último año y el 37% experimentó con frecuencia retrasos en el cobro por trabajos realizados.

Respecto a las organizaciones que respondieron la encuesta, la mayoría se desarrolla en los sectores Teatro, Música y Formación y/o Educación cultural y /o artística; y realizan actividades de Creación y producción, Formación y educación, y Exhibición de bienes, actividades y obras.

De ese grupo, solo el 33% posee personería jurídica (la mitad, bajo la figura de Asociación civil) y entre las dificultades surgidas específicamente como consecuencia del aislamiento social las más mencionadas son el atraso o la imposibilidad de realizar pagos de servicios, alquileres, sueldos/honorarios e impuestos.

Por su parte, para combatir los efectos de la coyuntura, las estrategias más empleadas de los que respondieron la encuesta se relacionan con el universo virtual y la solicitud de ayuda y contención por parte del Estado.

El SInCA informó que realizó el relevamiento de alcance federal con el fin de generar información estadística de calidad sobre los diversos sectores de la cultura en Argentina: sus problemáticas principales y necesidades en general y, en particular, en este contexto actual de aislamiento preventivo obligatorio.

Participaron de la encuesta personas y organizaciones cuya actividad esté vinculada al campo cultural, las respuesta fueron anónimas, confidenciales y usadas con fines estadísticos exclusivamente.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *