El agente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Jorge “Turco” Sáez, declaró ante la Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de los Organismos de Inteligencia y ratificó la existencia de operaciones de espionaje ilegal durante el Gobierno de Mauricio Macri. En ese marco, también reconoció, al igual que el resto de los agentes que pasaron por el Congreso, que hubo ordenes para realizar inteligencia sobre Florencia Macri, Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal y Diego Santilli.

Saéz señaló que en el año 2018 hubo un pedido expreso para dejar de lado la inteligencia criminal y avanzar con el espionaje político, pese a al expresa prohibición que rige en la ley de inteligencia. El agente especificó que las ordenes las dictaba Alan Ruíz, por entonces Director de Operaciones Especiales de la AFI. Al igual que los espías Leandro Araque y Facundo Melo, Saéz aclaró que no participaba de las operaciones.

Por otra parte, a la hora de explicar las razones del seguimiento de los periodistas Hugo Alconada Mon y Carlos Pagni, el ex agente de la AFI detalló que la orden supuestamente estaba a vinculada a causas de lavado de activos y pedofilia.

Según pudo reconstruir Página/12 los miembros de la comisión Bicameral tomaron con un detalle importante el cambio de orientación de la AFI a partir de 2018. Según declaró Saéz, ese año el organismo comenzó a realizar inteligencia política. Ese viraje habría sido el detonante para que Dalmau Pereyra, otro agente, abandonara la AFI y pidiera su traslado a Chile.

En tanto, Saéz también señaló a Alan Ruiz como el responsable de «alambrar» el penal de Melchor Romero. Según explicó el agente, fue el propio Ruiz quien dio la orden de ir con una vehículo hasta el penal e instalar distintos dispositivos para poder llevar adelante el espionaje de los detenidos. 

Mirá También:  El Gobierno reglamentó la ley y regirá en las próximas elecciones
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *