El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, cerró la primera convocatoria del Fondo Desarrollar, destinado a espacios culturales, otorgando casi 39 millones de pesos debido a la gran cantidad de inscriptos.

Según informó la cartera conducida por Tristán Bauer, se superó en 9 millones los 30 millones estipulados al momento de lanzar la convocatoria y de los 1834 espacios culturales independientes que se registraron, 341 resultaron beneficiados.

De ese total informaron que 222 espacios poseen capacidad de hasta 100 personas, 80 tienen capacidad entre 100 y 200 personas, y 39 espacios entre 200 y 300 personas.

Además apuntaron que participaron, entre otros, espacios que no habían sido parte de convocatorias anteriores: centros culturales, peñas, milongas, clubes de música en vivo, espacios de arte, circo, danza y teatro.

Así como también espacios en los que se realizan actividades de carácter educativo o formativo relacionado con disciplinas artísticas como cursos, talleres, clases, seminarios; lugares en los que se realizan presentaciones de artes performáticas, exposiciones de artes visuales y audiovisuales, y actividades de carácter comunitario y solidario.

Desarrollar es un fondo concursable que busca apoyar económicamente el sostenimiento operativo de los espacios culturales en el contexto actual de emergencia sanitaria y sus fondos se otorgan para cubrir los gastos corrientes y operativos.

Además, se trata de la inclusión de espacios multifuncionales abiertos a la comunidad en los que actores y colectivos culturales desarrollan la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura.

Por último destacaron el carácter federal del programa, que los espacios alcanzados pertenecen a las 23 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, «llegando a aquellos que nunca antes habían sido alcanzados por el Estado y de los cuales se obtuvo información que no estaba documentada, lo que posibilita el diseño de más y mejores políticas públicas a futuro».

Mirá También:  La amenaza de Evo Morales tras su inhabilitación: “Si no me puedo candidatear, sepan que en Bolivia tengo contacto con militares patriotas”

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *