La Cámara de Diputados volverá a sesionar este jueves y buscará darle media sanción a los proyectos para la creación de la Campaña Nacional para la Donación de Plasma de los pacientes recuperados de coronavirus, la regulación del teletrabajo y la ley de Economía del Conocimiento. Las primeras dos iniciativas consiguieron dictamen en las comisiones correspondientes, con un amplio consenso. La otra tiene despacho desde mediados de mayo.

De maneras distintas, los primeros dos proyectos están relacionadas con la pandemia que atraviesa el mundo. La primera ordena la creación de una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo, proveniente de pacientes recuperados de la covid-19 de todo el país. Así se podría dar un tratamiento médico a los miles que padecen esta enfermedad, según investigaciones médicas.

«Hay un trabajo científico que va a terminar de mostrar en qué momento el plasma es útil en los pacientes con coronavirus. La única manera de salir adelante de esta enfermedad es que la trabajemos entre todos, solidariamente», destacó el titular de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, Pablo Yedlin (Frente de Todos). El dictamen fue aprobado con la firma de los principales bloques de la Cámara baja, al igual que cuando fue presentado.

En tanto, la regulación del teletrabajo busca establecer un piso legal para quienes adopten esta forma de empleo y garantizar los mismos derechos que tienen las personas que trabajen presencialmente. Entre sus puntos principales, indica que debe ser el empleador el que brinde las herramientas a los trabajadores para realizar sus actividades. También contempla el principio de voluntariedad y reversibilidad en la modalidad de home-office. Cabe destacar que el último artículo señala que esta legislación se pondrá en vigencia 90 días después de que finalice la cuarentena obligatoria.

Mirá También:  Una misma respuesta a la actitud del macrismo: "Una maniobra destituyente"

«Arribamos a un acuerdo donde hubo que articular intereses contrapuestos, y así y todo emitimos un dictamen protector para el trabajo», celebró la presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley (Frente de Todos).

El tercer tema de la jornada será el proyecto de ley de Economía del Conocimiento. Si bien este, en principio, no está relacionado con la pandemia, quedó pendiente desde principio de año, y las autoridades de los principales bloques coinciden en que debe ser tratado. La iniciativa fue presentada en febrero por el Gobierno y modifica la ley que había sancionado el macrismo. La nueva versión no contiene la cláusula de estabilidad fiscal por diez años para las empresas.

Informe: Antonio Riccobene

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *