¿Cuáles son los libros de lectura obligatoria escritos por y sobre el famoso autor británico Charles Dickens?

Charles Dickens, uno de los autores más leídos de la época victoriana, escribió más de una docena de libros en su carrera, así como novelas y cuentos, obras de teatro y no ficción. Probablemente sea mejor conocido por su memorable elenco de personajes, incluidos Ebenezer Scrooge, Oliver Twist y David Copperfield.

Nacido el 7 de febrero de 1812, Portsmouth, Hampshire, Inglaterra, falleció el 9 de junio de 1870, Gad’s Hill, cerca de Chatham, Kent, Charles fue el segundo de ocho hijos de John Dickens, un empleado de la Oficina de Pagos de la Marina, y su esposa Elizabeth Dickens.

La familia Dickens se mudó a Londres en 1814 y dos años después a Chatham, Kent, donde Charles pasó los primeros años de su infancia.Debido a las dificultades financieras, se mudaron a Londres en 1822, donde se establecieron en Camden Town, un barrio pobre de Londres. 

El momento decisivo de la vida de Dickens ocurrió cuando tenía 12 años. Su padre, que tenía dificultades para administrar el dinero y estaba constantemente endeudado, fue encarcelado en la prisión del deudor de Marshalsea en 1824. 

Debido a esto, Charles Dickens fue retirado de la escuela y obligado a trabajar en un almacén que manejaba betún. para ayudar a mantener a la familia. Esta experiencia dejó profundos efectos psicológicos y sociológicos en Charles. Le permitió conocer de primera mano la pobreza y lo convirtió en la voz más vigorosa e influyente de las clases trabajadoras de su época.

Te compartimos algunas recomendaciones de libros y novelas novelas de Dickens que ofrecen información sobre el escritor y su trabajo.

Mirá También:  Enrique VIII se gastó los impuestos para celebrar Navidad
Dickens libros
Charles Dickens.

Los papeles póstumos del Club Pickwick (1836)

En la primera novela de Charles Dickens, The Pickwick Papers , Samuel Pickwick, el fundador del Pickwick Club en Londres, y tres de los miembros del grupo, Nathaniel Winkle, Augustus Snodgrass y Tracy Tupman, recorren Londres en busca de aventuras.

Sam Weller, un cockney que habla en proverbios, se une a la fiesta como asistente del Sr. Pickwick, agregando más comedia a sus aventuras, que incluyen romances, salidas de caza, una fiesta de disfraces y estancias en la cárcel.

Esta novela comenzó como una colección de bocetos cómicos mensuales y poco a poco se convirtió en algo más como una novela. Una gran locura en el momento de su publicación original en 1836-1837, que produjo tantos spin-offs comerciales como cualquier película moderna, todavía tiene el poder de reducir la risa a un lector.Como un doble acto cómico, el Sr. Pickwick y Sam Weller son inmortales.

Oliver Twist (1837-39)

Se trata de una de las novelas más crudas de Dickens, sino la que más. El protagonista es un joven irrealmente bueno con poderosos valores que en ningún caso abandona a pesar de su difícil situación: huérfano y a merced de una banda de carteristas.

Oliver no tardó en adueñarse de los corazones de los lectores y la empatía ayudó a concienciar. Se trata de una de las críticas más feroces que una novela haya podido hacer a la pobreza.

En este caso, cabe destacar como hecho anecdótico que en una de las entregas el huérfano Twist recibe un disparo y los lectores tuvieron que esperar meses a conocer si el niño seguía vivo o no, ya que el mes siguiente, el capítulo no trató ese asunto. Cosas de Dickens.

Mirá También:  El café de Etiopía es incluso más antiguo que nuestra especie

Oliver Twist pasa del orfanato a aprendiz de un enterrador y, finalmente, escapa a Londres donde se integra en una problemática banda de carteristas. En la capital inglesa, conoce a Nancy, una mujer que se gana la vida en la calle.

Dickens libros
Frontispicio primera edición «Oliver Twist» de Charles Dickens.

Un cuento de navidad (1843)

A Christmas Carol, traducido al español como Cuento de Navidad, es una breve novela que vio la luz el 19 de diciembre de 1843. Narra la historia de un hombre avaricioso y egoísta llamado Ebenezer Scrooge y su conversión en una mejor persona tras ser visitado por tres fantasmas en Nochebuena.

Los espíritus recorren Scrooge a través de escenas de vacaciones pasadas y presentes. Incluso obtiene una vista previa de lo que le está reservado si continúa con sus caminos miserables. 

Esta no es una novela, estrictamente hablando, pero sigue siendo una de las historias más influyentes jamás escritas. Desde la primera aparición de A Christmas Carol en 1843, se ha reproducido de muchas formas diferentes, desde Marcel Marceau hasta los Muppets, que ahora es tan parte de la Navidad como el pavo o los regalos, mientras que palabras como «Scrooge» son profundamente arraigado en la psique nacional. 

Grandes esperanzas (1860-61)

Esta es la historia de Pip, un huérfano que tiene ojos para Estrella, una niña de clase superior. Él recibe una fortuna de Magwitch, un fugitivo que una vez le proporcionó comida, y pone el dinero para su educación para que pueda ganar el favor de Estrella. ¿Se gana a la chica? No estropearé el final.

Es una novela delgada que golpea muy por encima de su peso, Great Expectations (en inglés)  es una fábula sobre el poder corruptor del dinero y el poder redentor del amor, que nunca ha perdido su control sobre la imaginación del público.

David Cooperfield (1850)

Esta es la octava novela de Dickens y, al igual que varias de sus antecesoras, fue publicada en fascículos en 1849. En 1850 fue publicado en forma de libro.

Mirá También:  Descubren 30 exocometas en un sistema planetario joven

Es una de las obras más planificadas, estructuradas y metódicas del autor victoriano; y es la más autobiográfica ya que vuelca varias de sus vivencias en ella. La historia es narrada en primera persona.

El mismo Dickens señaló en un prólogo de la novela «de todos mis libros, éste es el que más me gusta», y luego «como muchos padres, tengo un hijo preferido, un hijo que es mi debilidad; este hijo se llama David Copperfield».

También lee:

¿POR QUÉ LAS PÁGINAS DE LOS LIBROS SE VUELVEN AMARILLAS?
CONOCE LOS LIBROS QUE ESCRIBIÓ EL GENIO STEPHEN HAWKING

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *