El Frente de Todos avanzó con el dictamen en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado para conformar la comisión Bicameral Investigadora de las presuntas irregularidades que pudieron existir en la relación crediticia entre el Banco de la Nación Argentina y la empresa Vicentín. En ese marco, también se plantea investigar la posible defraudación y estafa comercial a acreedores y clientes”, “la posible evasión de divisas y exportaciones; y “la fuga de capitales”.

Por su parte, los senadores de Juntos por el Cambio volvieron a abandonar el debate. En este caso se desconectaron de la reunión de comisión tras leer un texto de cinco puntos para rechazar “un proyecto sin razón que busca ocultar cuestiones de gravedad”. Lo que tensó más aun el enfrentamiento entre oficialismo y oposición en el Congreso.

La bicameral impulsada por el senador Oscar Parrilli propone 17 puntos de investigación. Entre ellos, el otorgamiento del Banco Nación de 18 mil millones de pesos a Vicentin, las responsabilidades de las autoridades del banco público y la UIF, el destino de los fondos otorgados, los perjuicios económicos a productores, y la posible estafa a los acreedores.

Parrilli fundamentó el proyecto en la denuncia penal realizada por el director del Banco Nación, Claudio Lozano, las consecuencias económicas para el principal banco público, la complicada situación de la compañía agroexportadora que pone en riesgo 4 mil puestos de trabajo, y el perjuicio concreto a 2600 productores. En ese marco, defendió la creación de la comisión investigadora del Congreso como parte de los tres poderes del estado, independientemente de la actuación judicial penal y comercial, y de lo que disponga el Ejecutivo. Luego enumeró una larga lista de comisiones investigadoras del Parlamento, entre las que incluyó la que se aboca a la deuda externa y la que investigó la desaparición y hundimiento del ARA San Juan.

Mirá También:  Los trabajadores de la algodonera de Vicentin denuncian maltrato y bajos salarios

La macrista cordobesa Laura Rodríguez Machado fijó la postura de JpC en contra de la creación de la bicameral, antes de desconectarse y abandonar la reunión. Entre sus principales argumentos, sostuvo que “se halla abierta y en trámite una causa en la justicia”, y “que la propuesta carece de razonabilidad desde todo punto de vista y parece estar apuntada a crear en la opinión pública un estado de conmoción para ocultar otras cuestiones de mucha mayor gravedad”.

A su turno, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, calificó a la actitud opositora como una “huida” y señaló que mientras los diputados de JpC reclaman al Gobierno “información sobre Vicentin” sus senadores “se niegan a investigar”. En tanto, el ex gobernador rionegrino Alberto Weretilneck apoyó la creación de la bicameral y calificó la actitud de JpC como “una conducta abandónica sistemática”. 

La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, la santafesina María de los Ángeles Sacnun, tomó la precaución de chequear el quórum de la reunión virtual para pasar a la firma el dictamen, que estará listo la semana próxima con la rubrica digital de diez de sus 19 integrantes.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *