Este 20 de junio no será igual, tendrá otras connotaciones históricas, porque se conmemora el bicentenario del fallecimiento del General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.
Este prócer fue uno de los pilares fundamentales de nuestra patria, una de las figuras que condujo a la independencia del país. Su obra va mucho más allá de la creación de la bandera, su pensamiento político y económico trasciende su historia y todo pensamiento político republicano.
Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Estudió en el Colegio de San Carlos y luego en las Universidades de Salamanca y Valladolid (España). En 1793 se recibió de abogado y ese mismo año, ya en Buenos Aires, fue designado a los 23 años como primer secretario del Consulado.
Desde allí, se propuso fomentar la educación y capacitar a la gente para que aprendiera oficios y pudiera aplicarlos en beneficio del país. Fue un ferviente impulsor de la educación, característica que también le reconociera el propio Sarmiento. Creó escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica.
En 1806 durante las invasiones inglesas, se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad. A partir de entonces, compartirá su pasión por la política y la economía con una su carrera militar.
Manuel Belgrano fallece el 20 de junio de 1820, a los 50 años de edad, con la salud muy deteriorada y en la más humilde austeridad. Todo ello lo constituye como un ejemplo de entrega a la Patria. Un hombre de pensamiento vivaz, espíritu guerrero, ideas innovadoras, que pudo tenerlo todo pero eligió el sacrificio, el renunciamiento y falleció sin riquezas, en la misma casa que lo vio nacer.

Deja un comentario
Mirá También:  CON GRANDES EXPECTATIVAS SE PLANIFICAN DIVERSAS PROPUESTAS PARA SEMANA SANTA

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *