Con honor y respeto recordamos el bicentenario del fallecimiento del General Manuel Belgranoy destacar la acción que lo inmortalizó en el bronce: la creación de nuestra insignia patriacuyos colores celeste y blanco, provienen de la escarapela nacional y fue enarbolada por primera vez el 27 de febrero de 1812 en las barrancas de Rosario, a orillas del Río Paraná, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Belgrano izó la bandera junto a las baterías Libertad e Independencia y fue jurada por los soldados, luego, comunicó este hecho al Triunvirato y partió a hacerse cargo del ejército del Norte, sin tomar conocimiento de que el organismo público le negaba la posibilidad de usar la nueva bandera, por la difícil situación reinante.Recién el 20 de julio de 1816, una vez declarada la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, fue aprobado su uso oficial por el Congreso.
Recordando aquel hecho histórico, cada 20 de junio asistimos a la promesa a la bandera que realizan los niños a lo largo y ancho del país. Este año, tendrá sus particularidades por la pandemia que estamos atravesando, pero no podrá impedir que miles de alumnos de 4to grado realicen la tan emotiva promesa que conlleva un gran compromiso ciudadano y será vía virtual.
Finalmente, y en el marco de los desafíos que nos presentan los tiempos que estamos viviendo, bien vale recordar una gran frase que nos permite descubrir el gran amor que tenía Belgrano por este suelo y sus ciudadanos: “La unión es un valor inestimable en una Nación para su general y particular felicidad; todos sus individuos deben amarla de corazón (…); con la unión hallará los medios de suplir sus escaseces; con la unión se sostendrá; con la unión será respetable; con ella al fin se engrandecerá” (Extraído de “Causas de la destrucción o de la conservación y engrandecimiento de las Naciones”. Correo de Comercio, 19 de mayo de 1810).

Deja un comentario
Mirá También:  OFICIALIZAN PROCESO DE CIERRE DE 14 ESCUELAS COMERCIALES NOCTURNAS

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *