Si quieres aprender sobre racismo e injusticia social, ésta es una lista de película para empezar.

Por Ricardo Gallegos | Las películas pueden ser una valiosa herramienta para aprender sobre historia, cultura y en este caso, racismo. 

El odio racial siempre ha estado presente. Para crecer, combatirlo y poder contribuir a movimientos de liberación y tolerancia, primero es necesario educarnos sobre el racismo sistémico. Estas joyas del séptimo arte buscan nutrirnos, exponer la historia y crear nuevas perspectivas alrededor del tema. 

Blacks Britannica (1978)

Dirigido por David Koff. Este documental explica los orígenes del racismo en Inglaterra, tomando en cuenta aspectos económicos y políticos. El director Koff entrevistó a activistas de color para responder una serie de preguntas acerca de la clase obrera inglesa, el abuso policial y los fascistas puntos de vista del estado. 

“Blacks Brittanica” fue vetado en Reino Unido y muy censurado en Estados Unidos, lo cual nos habla de su poder y las verdades que estaba exponiendo. 

Blindspotting (2018)

Dirigida por Carlos López EstradaEn esta historia seguimos a Collin, un hombre de color que está a punto de terminar su periodo de libertad condicional. Tras un día de trabajo en California, Collin es testigo de cómo un policía asesina a un hombre afroamericano. El problema es que si habla, probablemente acabe en la cárcel de nuevo.

“Blindspotting” explora temas de gentrificación, violencia policial, lealtad y amistad con un toque de comedia. Y lo más importante: es una excepcional crítica al privilegio blanco y a la estructura de poder que excluye y genera resentimiento entre personas de color. 

Estamos ante una película llena de lecciones cuyo objetivo es hacerte escuchar, razonar, comprender y hablar acerca de tu responsabilidad en la sociedad.

Dear White People (2014)

Dirigida por Justin SimienUn película que mezcla comedia y drama para exponer las sutilidades del racismo y sus consecuencias en adolescentes. Su historia sigue a cuatro estudiantes afroamericanos navegando por una prestigiosa y predominantemente blanca universidad.

“Dear White People” es un astuto estudio de identidad y relaciones interraciales, cuyo valor radica en hacer las preguntas que muchos temen hacer. 

 

Do The Right Thing (1989)

Dirigida por Spike Lee. La historia de “Do The Right Thing”  explora las tensiones raciales en un vecindario de Brooklyn durante un caluroso día de verano. Pasan los años y este clásico de Spike Lee sigue siendo igual de relevante que en 1989. 

“Do The Right Thing” no provee respuestas al racismo, más bien te hace reflexionar sobre tus prejuicios. Es provocativa y enfoca sus recursos en resaltar las injusticias sociales derivadas del racismo.

Mirá También: 

Cuando la película salió en cines, periodistas blancos no hablaron sobre la muerte de un afroamericano a manos de policías. Estaban más preocupados criticando la destrucción de propiedad plasmada en pantalla y cómo podría desatar violencia. 

¿Suena familiar? El ciclo se repite y muchas personas siguen más preocupadas por la destrucción material que por la injusta pérdida de vidas humanas.

 

Fruitvale Station (2013)

Dirigida por Ryan Coogler. Este filme cuenta la historia de Oscar Grant, un ambicioso, dinámico y joven afroamericano que fue asesinado a sangre fría por policías. En su ópera prima, Coogler reconstruye el último día en la vida de Grant para demostrar el impacto que esta tragedia tuvo en familia y amigos. 

“Fruitvale Station” es una poderosa demostración de cómo la sociedad y el racismo devalúan la vida de jóvenes afroamericanos en Estados Unidos.

 

Get Out (2017)

Dirigida por Jordan PeeleEn su debut como director, Jordan Peele expuso los horrores del racismo con mucho ingenio. En esta galardonada cinta, un joven afroamericano conoce a la familia de su novia blanca y descubre un espeluznante secreto que involucra a toda la comunidad. 

“Get Out” expone microagresiones, fuertes simbolismos y cuenta con críticas al liberalismo blanco. Es un película de terror diferente. No hay psicópatas con cuchillos, ni fuerzas sobrenaturales. El horror radica en el racismo sistémico proveniente de un mundo blanco. 

El mismo Peele lo dijo: “Como un hombre afroamericano, nunca había visto mis miedos ser representados en la pantalla de esta manera”.

I Am Not Your Negro (2016)

Dirigido por Raoul Peck. El dramaturgo James Baldwin una vez dijo: “Ser negro en este país y estar relativamente consciente de ello significa estar enojado casi todo el tiempo. Así que el primer problema es cómo controlar esa ira para que no te destruya”. 

“I Am Not Your Negro” es un trabajo efectivo, relevante y técnicamente brillante que conecta las ideas de Baldwin con la cultura visual de Estados Unidos.

El documental utiliza fotografías, clips de televisión y una excelente narración de Samuel L. Jackson para explorar la ira y su estrecha relación con la historia del racismo en Estados Unidos. Todo esto va de la mano con la vida de tres figuras y amigos de Baldwin: Malcolm X, Martin Luther King Jr. y Medgar Evers. 

If Beale Street Could Talk (2018)

Dirigida por Barry Jenkins. Este drama nos cuenta la historia de una joven pareja de afroamericanos que es separada cuando el hombre es acusado por un policía blanco de un crimen que no cometió. 

Mirá También:  Conoce quién tiene la colección de videojuegos más grande del mundo

“If Beale Street Could Talk” expone el uso del miedo como herramienta de opresión, así como el racismo institucionalizado que permea en los sistemas políticos. Tal y como se ejemplifica en este filme, las leyes y el poder están estructuradas para oprimir a la persona de color.

La virtud más grande del filme es su uso del amor. Los jóvenes enamorados intentan utilizar su pasión para enfrentar la dura situación frente a ellos… pero sin igualdad y justicia, tal vez ni el amor es suficiente.

Just Mercy (2019)

Dirigida por Destin Daniel Cretton. Película protagonizada por Michael B. Jordan y Jamie Foxx que busca hacerte comprender cómo en Estados Unidos, el hecho de ser afroamericano ya es suficiente para ser juzgado como un criminal. 

En concreto, “Just Mercy” cuenta la historia de Bryan Stevenson, activista social y abogado de Walter McMillian, un hombre injustamente sentenciado a muerte por el supuesto asesinato de una mujer blanca.

Les Misérables (2019)

Dirigida por Ladj Ly. Esta cinta cargada de crítica social no es una adaptación de la famosa obra de Victor Hugo, pero sí toma inspiración de ella. La historia sigue a un grupo de policías encargados de hacer cumplir la ley en unos suburbios parisinos (mismos en donde creció el director) habitados en su mayoría por inmigrantes africanos. 

“Les Misérables” es un visceral retrato de poder, sociedad y miseria que explota cuando el pueblo se cansa del abuso policial y la terrible desigualdad económica. Su escena final es inolvidable.

Selma (2014)

Dirigida por Ava Duvernay. “Selma” es una crónica de la campaña de Martin Luther King Jr. para asegurar igualdad de voto, culminando en una histórica marcha de Selma a Montgomery (Alabama) en 1965.

Una película que además de juntar política e historia, nos da una mirada humana a Martin Luther King. Es poderosa, informativa y también incómoda, pues demuestra que no importa cuántos años pasen, aún hay mucho trabajo por hacer para encontrar la verdadera igualdad.

Durante la premiere de Selma en 2014, su elenco utilizó playeras de ‘No puedo respirar’ en protesta a la muerte de Eric Garner a manos de la brutalidad policial. Después de este acto, miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se sintieron ofendidos, se quejaron con los productores y decidieron no votar por la película en los premios Oscar. Su protagonista David Oyelowo lo dijo mejor: “utilizaron su privilegio blanco para rechazar a una película en base a lo que ellos valoran del mundo”. 

Lo que la Academia hizo habla por sí mismo y nos deja ver el enorme poder de “Selma”. Es un indicador más de cómo la población rica y blanca (que por cierto, integra la mayor parte de la Academia) se niega a desprenderse de sus raíces racistas. 

Mirá También:  Descubren la familia neandertal más antigua conocida

 

The Hate U Give (2018)

Dirigida por George Tillman Jr. Cuando cumples cierta edad es normal que tus padres te den “la charla”. Lamentablemente para familias de color, esa charla va más allá de salud sexual: padres deben enseñarle a sus hijos qué hacer cuando un policía los detenga sin motivo alguno. Y ese es el corazón de este filme.

“The Hate U Give” será vista en unos años como una encapsulación de los problemas raciales en Estados Unidos. Su crítica al racismo arraigado en la sociedad es acertada y audaz. 

Es un filme empático y urgente que en mi opinión debe ser utilizado para educar a tantas personas como sea posible. Una obra maestra y un absoluto clásico que debes revisitar en estos tiempos.

Extra – Películas que no educan sobre racismo

Por años, Hollywood ha intentado hablar sobre racismo a través de películas que ofrecen respuestas fáciles de la mano del ‘salvador blanco’. Estas cintas suelen simplificar los problemas raciales y utilizar a un héroe blanco como vehículo de la historia. No comprenden qué es el racismo o de dónde viene.

Es un problema que encontramos en galardonados filmes como “Green Book”, “Lawrence of Arabia”, “The Blind Side”, “Driving Miss Daisy”, “Dangerous Minds”, Hidden Figures”, “The Last Samurai” y “The Help”, por nombrar a algunas.

En todos estos ejemplos podrás encontrar a un personaje blanco auxiliando a personajes de color. Es a través de su ayuda que el personaje afroamericano puede tener éxito. No examinan el trasfondo del problema y utilizan soluciones falsas (y hasta hipócritas) para suavizar las consecuencias del racismo. 

Aunque sus intenciones son buenas y te ayudan a comprender el problema de una manera muy básica, el valor de estas películas como verdaderas herramientas educativas es casi nulo.

¿Qué te parecen estas películas sobre el racismo?

También lee:

CUARENTENA: 6 PELÍCULAS PARA ENCONTRAR TU FORTALEZA INTERNA
CHARLES CHAPLIN: EL GRAN VAGABUNDO DEL CINE MUDO
CINE-SCOPIO: EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL CINE

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *