El Ministerio de Transporte decidió postergar para la semana que viene la prueba de las reservas, a través de una aplicación, en los trenes de la mañana del Ferrocarril Mitre, ramal Tigre. La conducción de Trenes Argentinos y el ministerio tomaron esa resolución para hacer primero una campaña pública sobre cómo funciona el método y la aplicación, luego hacer la prueba y más adelante, en junio, si crece mucho la cantidad de pasajeros entre las 6 y las 10 de la mañana, se usaría en las dos líneas más conflictivas: el Sarmiento y el Roca. La cartera de Mario Meoni también está pensando en un plan de financiamiento para motos, bicicletas a motor, bicicletas y monopatines eléctricos que descomprimen en algo el transporte público porque la mayor parte de los viajes son entre tres y seis kilómetros.

Por ahora, el transporte público no es el gran problema de esta cuarentena porque las cifras siguen siendo bajas: viajan 1.100.000 personas en lugar de los 4.250.000 que viajaban habitualmente antes del aislamiento obligatorio decretado por el gobierno de Alberto Fernández. Pero, tarde o temprano, se van a habilitar más actividades y el flujo va a aumentar. Toda la estrategia del Ministerio de Transporte está en avanzar casilleros de cara a lo que se viene.

La aplicación en el Mitre iba a empezar a probarse este jueves y viernes, pero se postergó para la semana que viene. Las malas lenguas dicen que no está terminada la implementación con las tiendas de aplicaciones de Android y Apple. Igual, en la cartera de Meoni dicen que no se puede hacer la prueba sin explicarle bien al usuario cómo funcionarán las cosas. Por lo tanto, habrá una campaña previa de difusión que tiene que hacer Trenes Argentinos, la entidad estatal que maneja los ferrocarriles.

Mirá También:  Vacunarán a más de 5000 penitenciarios para minimizar el riesgo de brotes de coronavirus en las cárceles

Como ya adelantó Página/12, el sistema de reservas sólo regirá de lunes a viernes, de 6 a 10 de la mañana, y únicamente en trenes que vienen del Gran Buenos Aires a Retiro. De entrada será en el Mitre, ramal Tigre. Desde la aplicación se hará la reserva con el numero de DNI y la devolución va a ser un código QR y un número de trámite. Con eso y el DNI se podrá acceder al andén. Nada cambiará respecto de la SUBE y el permiso de tránsito, que seguirán funcionando como hasta ahora.

Como es obvio, toda la prueba apunta a descomprimir las dos líneas que tienen más hacinamiento en tiempos normales, el Sarmiento y el Roca. Si sale bien, recién se aplicaría en esas dos líneas en algún momento de junio, siempre que la cantidad de pasajeros crezca y ponga en jaque el aislamiento. Es indefectible que en algún momento se liberarán actividades como el comercio de ropa, los shoppings, el servicio doméstico, más trabajos de construcción, peluquerías, oficios diversos, las oficinas del Estado y las clases. En ese escenario nada será fácil en el transporte.

Aunque sólo será una solución parcial, en Transporte están diseñando un plan de créditos para lo que se conoce como el transporte individual: las motos, las bicicletas eléctricas, las bicicletas, los monopatines eléctricos. El diagnóstico es que gran parte de la gente usa los medios públicos para hacer viajes cortos –tres a seis kilómetros– y el transporte individual sería una buena alternativa. A las líneas de crédito se le agregaría otra estrategia: aumentar los carriles para esos vehículos.

Esta política ya existe en muchísimos países, en especial en los europeos. Desde hace años se fomentan alternativas que mejoren el medio ambiente y la salud: por eso aparecieron los sistemas de las bicicletas y monopatines públicos. Por supuesto que la implementación en la Argentina no será fácil, dado los problemas de tránsito, de seguridad y económicos, pero la pandemia vuelve a plantearlos como una de las muchas soluciones que habrá que estudiar.

Mirá También:  Las donaciones de China llegan con mensajes 
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *