Suspendidos y despedidos durante el aislamiento social obligatorio por el coronavirus pidieron asistencia a organismos públicos

Trabajadores suspendidos y despedidos durante el aislamiento social obligatorio por el coronavirus pidieron asistencia a organismos públicos y denunciaron discriminación por vivir en barrios populares, donde la cantidad de contagios aumentó en las últimas semanas.

«En los últimos días empezamos a percibir un incremento en las denuncias de personas trabajadores esenciales que sufrieron suspensiones o despidos porque su lugar de residencia es un foco de casos de coronavirus», informó hoy el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

En un comunicado, agregaron: «Recibimos algunas denuncias de personas suspendidas -quienes no cobrarían los días que no trabajan- o directamente despedidas de la Villa 31 (Ciudad de Buenos Aires) y de la provincia de Córdoba. Este es un tema que pensamos puede seguir en aumento en los próximos días».

En total, desde que comenzó el aislamiento y hasta el día de ayer, el Inadi recibió a través de sus varios canales de comunicación un promedio de 30 consultas diarias, es decir un 50% más que la cantidad habitual.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, informó que actualmente da seguimiento a varios casos de trabajadores despedidos por residir en barrios populares porteños.

Dos de esos casos pertenecen a trabajadores que viven en el Playón de Charita, uno es empleado de la construcción y fue despedido «al principio del aislamiento», mientras que el otro es un conductor de taxis a quien «desde la empresa le informaron que no iban a permitir que trabaje en esas condiciones y le solicitaron que renuncie», informó la Defensoría.

Mirá También:  Adriana Palliotti integrará el tribunal que juzgará a Cristina Kirchner

«El vecino trabajaba como peón de taxi (..), se le venció la licencia, no pudo renovarla por el aislamiento social obligatorio», relataron desde la Defensoría, y agregaron que aunque hay una prórroga automática por 60 días, «desde la empresa le informaron que no iban a permitir que trabaje en esas condiciones y le solicitaron que renuncie».

El organismo asesora actualmente al hombre para que pueda acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y renovar la licencia.

Por otro lado, una residente del Barrio 31 se comunicó con la Defensoría «al principio del aislamiento» y comentó que «están despidiendo a varios compañeros de su hijo que trabajan en la misma empresa en el rubro de la construcción».

A raíz de este llamado, el organismo da seguimiento a varios casos de discriminación.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *