El nuevo gobierno de Sudán ha prohibido la práctica de la mutilación genital femenina (MGF), una medida aclamada como una gran victoria por los defensores de los derechos de las mujeres en un país donde la práctica a menudo peligrosa es generalizada.

De acuerdo con el analista de la BBC en Sudán, Mohaned Hashim, señaló que ya existían intentos previos de prohibir la mutilación genital femenina en todo el país, pero el parlamento bajo el antiguo líder Omar al-Bashir rechazó las recomendaciones.

En 1946, Sudán hizo ilegales las formas más extremas de mutilación genital femenina, pero la aplicación de la ley fue escasa. En 1983, esa ley fue eliminada por completo cuando el entonces presidente Jaafar Nimeiry declaró que la ley islámica era la base de la legislación.

sudán mutilación genital femenina
«Tener una ley contra la mutilación genital femenina actúa como un elemento disuasorio importante».
115 MILLONES DE HOMBRES FUERON CASADOS MIENTRAS ERAN NIÑOS

Prohibir la mutilación genital femenina

La nueva ley establece que cualquiera que realice MGF, ya sea dentro de un establecimiento médico o en otro lugar, correrá el riesgo de una multa y tres años de prisión.

Por su parte, los grupos de derechos de las mujeres dijeron que el castigo ayudaría a terminar con la MGF, pero advirtieron que sería difícil cambiar de opinión en las comunidades que ven la práctica tradicional como necesaria para casarse con sus hijas.

Sudán tiene una de las tasas más altas de mutilación genital femenina en el mundo. 

Casi nueve de cada 10 mujeres y niñas en Sudán, predominantemente de credo musulmán, han sido sometidas a la mutilación genital femenina, según muestran datos que ofrecen las Naciones Unidas

Mirá También:  El lado más horrendo del ser humano

El procedimiento, aunque existen diferentes tipos y modos de cometerlo, generalmente implica la extirpación parcial o total de los genitales femeninos y pueden ir aparejados con una serie de problemas de salud que sufre la víctima, tanto físicos como psicológicos.

Faiza Mohamed, directora regional de África para el programa Igualdad Ahora expresó que “la prevalencia de la mutilación genital femenina en Sudán es una de las más altas a nivel mundial. Ahora es el momento de utilizar medidas punitivas para garantizar que las niñas estén protegidas de esta práctica tortuosa”.

Agregó: “Tener una ley contra la mutilación genital femenina actúa como un elemento disuasorio importante, sin embargo, Sudán puede enfrentar desafíos para hacer cumplir la legislación. Es posible que las personas que todavía creen en la práctica no denuncien casos o actúen para detener la MGF cuando saben que está sucediendo.”

MUJERES QUE CAMBIARON LA MANERA DE VER EL ESPACIO

Cifras

Se estima que 200 millones de niñas y mujeres en todo el mundo se han sometido a la mutilación genital femenina, que se practica en al menos 27 países africanos y partes de Asia y Oriente Medio. 

  • Las niñas pueden desangrarse o morir a causa de infecciones.
  • Asimismo, la mutilación genital femenina también puede causar complicaciones fatales en el parto más tarde, dicen expertos en salud. 

En Sudán, más de tres cuartos de los procedimientos los realizan enfermeras, parteras u otro personal médico, dice el grupo de campaña anti-MGF 28 Too Many.

Tipos de MGF

  • Clitoridectomía: extirpación parcial o total del clítoris.
  • Escisión: extirpación del clítoris y los labios internos (labios), con o sin los labios externos.
  • Infibulación: corte, extracción de una parte o la totalidad de los genitales externos y costuras o estrechamiento de la abertura vaginal.
  • Cualquier otro tipo de daño intencional a los genitales femeninos (ardor, raspado, perforación).
Mirá También:  ¿Te puedes bañar en 90 segundos?

También lee:

GUANAJUATO APRUEBA LEY DE PROTECCIÓN DE LAS ABEJAS
5 INUSUALES PRÁCTICAS DE BELLEZA
¿CÓMO DARTE CUENTA QUE EXISTE LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA EN TU RELACIÓN?

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *