El primer punto de recuperación ya funciona en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. El material será destinado a la generación de biocombustible.
Esta semana, la Municipalidad habilitó un “punto limpio” para la recuperación de aceite vegetal usado domiciliario (AVU), en el ingreso al edificio de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, en Juárez 375.
Allí, los vecinos podrán depositar, en botellas plásticas, el aceite de cocina utilizado, contribuyendo de esta manera a reducir el impacto en el medio ambiente.
Se calcula que un solo litro de aceite contamina más de 1000 litros de agua, por lo tanto su tratamiento adecuado evita la impermeabilización de suelos y pozos, la obstrucción de desagües cloacales y pluviales y la proliferación de roedores, insectos y enfermedades. El material recolectado, a través de su procesamiento, será transformado en biocombustible.
Esta propuesta forma parte de las continuas acciones que desde la Dirección de Desarrollo Sustentable se llevan a cabo para lograr la correcta gestión de los residuos y el cuidado del entorno natural.
En este punto limpio solamente se recolectará aceite domiciliario. En el caso de grandes generadores como restaurantes, bares o rotiserías que aún no disponen del tratamiento adecuado para este residuo y desean ser parte del programa de recolección de AVU, deberán comunicarse a girsu@chascomus.gob.ar o al 147 para solicitar el retiro gratuito por parte de empresas habilitadas.
Como parte de la gestión de residuos sólidos urbanos, el mejor residuo es el que no se genera, es por ello que como primera medida se recomienda reducir el consumo de aceites fritos, mejorando la alimentación y disminuyendo la generación de residuos contaminantes para el ambiente.
Para desechar de manera correcta el aceite, una vez frío, verterlo en una botella plástica vacía limpia (libre de pinturas, desinfectantes o productos contaminantes), con la ayuda de un embudo. Es importante que el aceite no esté caliente para prevenir quemaduras y que la botella plástica no se deforme.
Luego de verificar que quede bien cerrada, colocar la botella en la campana naranja. Allí no debe depositarse ningún otro tipo de residuos.
Deja un comentario
Mirá También:  SE ENTREGARON NUEVOS CERTIFICADOS DEL PROGRAMA FORMANDO EN RED

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *