La cantidad de casos se multiplicó por diez, según datos del Centro de Ciberseguridad porteño. Otro informe habla de 900 episodios, con gente a la que no le entregan el producto o recibe una caja con un ladrillo

Ofertas increíbles, importantes descuentos para comprar por fuera de una plataforma de ventas que brinde garantías e incluso la promesa de una vacuna contra el coronavirus son algunas de las estrategias con la que los delincuentes embaucan a usuarios, que luego reciben cajas vacías o incluso con ladrillos, para simular el peso del producto.

Desde el inicio de la pandemia, las compras por medio de INTERNET se volvieron una constante. Sin embargo, a medida que aumentaron las ventas online, también se incrementó la cantidad de estafadores que aprovechan la oportunidad, a tal punto que se reportaron hasta diez veces más delitos que el año pasado.

Según reportó a este medio el Centro de Ciberseguridad Ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires (BA-CSIRT), si se compara el total de incidentes que recibieron desde el 15 de marzo hasta la fecha con igual período del año pasado, son más del doble, ya que se registró un alza del 108,14%.

En lo que tiene que ver puntualmente con estafas y defraudaciones, la cifra es unas diez veces mayor a nivel interanual. Es que en 2019 explicaban un 3,22% del total, mientras que hoy explican un 14,63% de poco más del doble de delitos.

Esa cifra no incluye delitos de ingeniería social, que según el informe del BA-CSIRT, representan un 28% de los registrados en este aislamiento, incluyendo modalidades de engaños más sofisticados como «phishing» o suplantación de identidad.

Mirá También:  Villa Ballester: dos detenidos por el crimen de empresario

Engañados

Así fue como esta semana se conoció el caso de un hombre que compró cámaras y recibió un ladrillo, pero también abundaron los casos donde a los consumidores les llegaron cajas vacías o con artículos por un valor muy inferior para simular el peso del artículo. Incluso, los estafadores llegaron a publicar por 700 dólares una supuesta vacuna contra el coronavirus. 

De acuerdo a un relevamiento de la ONG Defendamos Buenos Aires, en lo que va de la cuarentena se registraron al menos 900 estafas con compras de productos.

«Productos que se pagan pero nunca llegan, productos que se envían y del otro lado anulan la compra, recuperan el dinero y el vendedor pierde el producto. Productos cambiados, de modo tal que se vende una cámara digital de 500 dólares; se envía; el comprador, al recibirla, denuncia que no es la cámara que quería, éste recupera el precio, se queda con la cámara nueva y reenvía una cámara vieja y rota, de modo que el vendedor pierde todo. E incluso paquetes de harina en lugar de costosos notebooks», alertó el director de la ONGJavier Miglino.

Recomendaciones

Los expertos en seguridad recomiendan prestar atención a si la cuenta del vendedor fue creada hace poco o el precio del producto es extremadamente más barato y a estar atentos si buscan comercializar por fuera del canal acordado. En esa línea, recomiendan también chequear los comentarios, ya que puede haber denuncias en la sección de preguntas y respuestas.

«Le puede pasar a cualquiera. Pero si lo hiciste a través de la plataforma hay garantías, porque después te libra de tener problemas. Si comprás por afuera, no tenés esa garantía», relató Daniel Monastersky, abogado especializado en delitos informáticos.

Mirá También:  Uber aumentó sus precios

El experto en ciberseguridad consideró que «hoy en día, lo aconsejable es nunca irte de una plataforma como Mercado Libre. Hay que hacer todo por adentro, porque es un sitio que para una investigación judicial te brinda muchos datos. como celulares y cuentas de mail».

De todos modos, Monastersky reconoció que existen riesgos. «Hubo un caso que le robaron la cuenta. Tenía buenas calificaciones, vendía mucho y cuando la perdió empezaron a concretar estafas», reveló.

A la par, esa metodología se puede utilizar a la inversa. «Pueden hackear la cuenta de un usuario, un comprador. Desde ahí, pueden pedir hasta un crédito por MercadoPago», alertó, aunque confió que «de todos modos, Mercado Libre puede detectar un ingreso desde una dirección IP diferente o una modificación de la contraseña».

«Una de las alertas para vendedores y consumidores es tener el doble factor de autenticación: un número con validez temporal, como en el homebanking.Con eso no te hackean de ningún lado», valoró.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *