Días atrás Vilma Ibarra cuestionó la ausencia de mujeres empresarias y sindicalistas en una reunión encabezada por el Presidente en Olivos. Un twitter similar había lanzado la secretaria Legal y Técnica en enero pasado, denunciando la escasa presencia de mujeres en una de las primeras reuniones de gestión de Alberto Fernández. Aquella foto excluyentemente masculina fue uno de los disparadores, por entonces, de la creación del grupo Mujeres Gobernando
, que nuclea a más de 200 funcionarias del Gobierno nacional. La segunda foto de varones fue uno de los temas que se tocó el viernes en la cuarta reunión, esta vez remota, y el desafío sigue siendo el mismo: avanzar en la modificación de las lógicas del ejercicio de poder dentro del Estado.

Participaron de la reunión remota las ministras de Seguridad, Sabina Frederic; de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria de Innovación Pública, Malena Sánchez Malcolm, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. También intervinieron la directora nacional de Economía y Género, Mercedes D’Alessandro y la presidenta de Télam, Bernarda Llorente. La moderadora de la actividad fue la asesora presidencial Cecilia Niccolini

Más de cien ministras, secretarias, directoras y titulares de organismos nacionales compartieron experiencias esta vez en el contexto de la pandemia de coronavirus y destacaron cómo la crisis sanitaria profundizó los lazos de solidaridad entre pares. Entre otros temas, en el encuentro se debatió cómo afecta la crisis sanitaria a las mujeres, en particular por la distribución desigual de las tareas de cuidado. Se habló también de las políticas públicas que llevan adelante las distintas áreas de gestión. Y se llamó a profundizar la paridad de género, luego de la criticada foto del 4 de mayo pasado en la Quinta de Olivos. 

Mirá También:  Confirmaron la primera muerte en la Villa 31 por coronavirus

El grupo de mujeres venía realizando un encuentro presencial mensual hasta que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio. El primero se realizó en enero, en las oficinas de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete. El segundo se hizo en febrero en el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y en marzo la sede fue el Centro Cultural Kirchner.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *