El  presidente Alberto Fernández sigue de cerca los contagios, y estudia una reapertura para el 26 de mayo. 

Día 45 de aislamiento social preventivo obligatorio. La flexibilización sigue bajo la órbita de Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete, que concentra los pedidos que llegan desde las distintas provincias. La palabra final está en Alberto Fernández, quien continúa viendo con buenos ojos los tiempos de duplicación de los casos.

Si esa cifra va en aumento, el 26 de mayo sería la fecha indicada para una mayor circulación. Este lunes, en el inicio de una nueva semana, varios gobernadores mandaron a reabrir sus negocios y se ponen en el centro de la prueba de fuego. Hay un secreto a voces que sale desde los pasillos de Casa Rosada: la ciudad y la provincia de Buenos Aires van a ser las últimas jurisdicciones en volver a eso que el Ejecutivo reconoce como «nueva normalidad», la última etapa, en la cual se movería el 75% de la población.

El período de cada fase no es lineal, sino que obedece al tiempo de duplicación de casos, según la fecha de confirmación: el 20 de marzo era de 3,3; hoy trepa a más de 17. De respetarse la cifra, el martes 26 de mayo sería la reanudación de la rueda económica. Las decisiones de los gobernadores resultan claves. Por eso en Balcarce 50 se sigue de cerca el inicio de esta semana.

A partir de este lunes, en San Luis -con horario corrido de 19 a 17- reabrirán comercios minoristas, centros de estética, peluquerías y barberías, profesionales liberales (sólo lunes y jueves), fábricas e industrias, y obra privada. En Santa Cruz regresan un total de 70 actividades y la gobernadora, Alicia Kirchner, dio luz verde a las salidas de esparcimiento.

Mirá También:  Fernández anunció la ampliación de las becas Manuel Belgrano

Este lunes también regresan actividades en La Pampa y Tierra del Fuego. El mandatario pampeano, Sergio Zilioto, autorizó la apertura en todos los comercios de 14 a 18. En la provincia fueguina, en tanto, regresan contadores y, según le dijeron a Crónica, «se está trabajando en aprobaciones con las obras; esperamos la respuesta de nación«.

El Ejecutivo provincial estudia la posibilidad del retorno al trabajo en la venta de cubiertas con clavos o siliconadas para el hielo, dado a la veda invernal. El gabinete rionegrino decide este  qué rubros regresan a las ventas. Serán 30 las localidades en donde se abrirán comercios tres veces por semana.

En Chubut, Mariano Arcioni se reunió con la Cámara de Comercio de Comodoro y confirmó la apertura de negocios a partir de este martes. Este lunes el Ejecutivo publicará la reglamentación con mayores detalles. Chaco, por su parte, planifica el día después al 10 de mayo.

Hasta el momento, habilitó, para las localidades de la «zona no crítica» -sin casos diagnosticados-, actividades comerciales, industriales, de la construcción y de bienes y servicios. El articulador con las provincias es el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, quien en las últimas horas viajó a Córdoba y a Santiago del Estero.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *