Las editoriales internacionales Las afueras, Páginas de espuma, Impedimenta y Sexto piso dialogaron con Télam sobre cómo la pandemia atravesó sus proyectos editoriales y adelantaron sus futuras publicaciones en un contexto de crisis e incertidumbre.

Francisco Llorca, de Las Afueras, sello ubicado en la ciudad de Barcelona, contó que apuntan a que la publicación de autores latinoamericanos siga siendo «un signo distintivo» de la editorial y si bien hasta ahora han publicado mayormente autoras argentinas, también señala que editaron al peruano Isaac Goldemberg.

«En septiembre publicaremos ‘Azares del cuerpo’, de la colombiana María Ospina y, si todo va bien, seguiremos con la obra de un autor argentino al que llevamos leyendo desde hace años y que nos encantaría que formase parte del catálogo», indicaron manteniendo ese nombre en reserva.

Juan Casamayor, de Páginas de espuma, adelantó que entre sus novedades estarán: «Anatomía sensible», de Andrés Neuman y «Circulo de lectores», de Eduardo Berti, títulos que ya salieron en España pero está previsto que se distribuyan en Argentina.

En tanto el editor del sello Impedimenta expresa que les gusta la literatura argentina, destaca que que hay «grandes talentos» y cuenta que entre sus próximas publicaciones está el libro «A lo lejos», de Hernán Díaz, un escritor argentino que está hace años radicado en Nueva York.

Sobre cómo los afectó la pandemia, Casamayor relata que si bien «no se ha cortado el flujo de pagos en España», sí se vio afectado en Latinoamérica, lo que los llevó a minimizar gastos para «atravesar el momento de parate de la producción editorial».

El editor dice que para mantener la visibilidad del catálogo, se han sumado y han organizado actividades virtuales con promociones y paquetes de descuentos en ventas.

Mirá También:  La ilustradora Albertine y la escritora Jacqueline Woodson ganaron el Premio Andersen 2020

«España está siendo un foco potente de infección del COVID-19. Estamos empezando a salir y para el sector del libro ha sido una prueba de resistencia muy fuerte. Se empezará a recuperar la asistencia de lectores con número limitado pero hemos tenido que retrasar títulos. De 25 que publicamos el año pasado, éste serán 20, 22», explica Enrique Redel, de Impedimenta, al mismo tiempo que destaca es un escenario de «mucha inquietud literaria».

Francisco Llorca, de Las Afueras, apunta que su editorial «tiene mayor flexibilidad que las grandes para afrontar este tipo de situaciones»; sin embargo subraya que sus recursos también «son más exiguos» y por lo tanto, están «más expuestos».

«No es fácil: estuvimos dos meses con las librerías cerradas, se ha perdido Sant Jordi (la fiesta del libro en Cataluña), hemos tenido que cancelar visitas promocionales, anular actos. Incluso hemos tenido que posponer la presentación del libro ‘El nudo materno’ en Buenos Aires», continúa.

En cuanto a la estrategia que adoptaron ante este panorama, contaron que va en dos sentidos: fomentan la compra en librerías para retirar una vez acabe el confinamiento y, por otra parte, las apoyan participando en todo tipo de iniciativas que les proponen a través de las redes sociales: clubs de lectura a distancia, videos promocionales o recomendaciones.

A su vez, Santiago Tobón, de Sexto Piso, explica que «la distribución del libro está afectada de diferentes maneras en Argentina, Chile,Colombia porque todos están en cuarentena con una actividad muy pero muy limitada y principalmente en México y España con trabajos mínimos en las oficinas».

«En España los casi dos meses de inactividad afectarán el plan de publicaciones del año que viene porque muchos de los libros que iban a publicarse este año pasan al próximo. Esto implica un recorte de un 30, 40% del plan editorial de este año», detalla y agrega que esto se traducirá también «en cautela en cuanto a los tirajes que irán a la baja».

Mirá También:  Calculadores e impredecibles: qué revelan Gladis Giovana “N” y Mario Alberto “N”, identificados por el caso Fátima

Por último advierte: «En este momento nos vimos obligados a recortar el plan editorial. Deja de ser una prioridad buscar nuevos libros».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *