La jueza federal Beatriz Aranguren dictará el jueves por vía electrónica la sentencia en la causa Área Paraná II, en la que juzga a ocho imputados por delitos de lesa humanidad contra veinte personas durante la última dictadura. Entre los acusados está el abogado y ex militar Jorge Humberto Appiani, ex defensor de los genocidas Emilio Massera, Guillermo Suárez Mason y del criminal de guerra nazi Erich Priebke. También el médico militar Hugo Mario Moyano
, que se ocupaba de auscultar a los secuestrados durante las sesiones de tortura en el centro clandestino “La casita de la base” (aérea Paraná) para evitar que murieran durante los interrogatorios. El otorrinolaringólogo fue condenado en 2015 pero la justicia nunca notificó al Registro Nacional de Reincidencia, irregularidad que le permitió en febrero obtener un impecable certificado de antecedentes penales para rematricularse como médico. Tal como informó Página/12, luego de que víctimas, familiares y organismos de derechos humanos entrerrianos denunciaran el hecho, el Ministerio de Salud provincial le suspendió el permiso para ejercer.

Bajo protocolos sanitarios por el coronavirus, la audiencia final de juicio comenzará a las 11 y será transmitida en vivo por el Centro de Información Judicial (CIJ). La causa tramita por el antiguo Código de Procedimientos Penales, por lo que las actuaciones son en su mayoría escritas y secretas, y las decisiones las toma un solo juez y no un tribunal. Además de Appiani y Moyano recibirán su sentencia José Anselmo Appelhans, Naldo Miguel Dasso, Gonzalo López Belsué, Gillermo Quintana, Alberto Rivas y Rosa Susana Bidinost. En la causa se investigaron sus responsabilidades en privaciones ilegítimas de libertad, tormentos, vejaciones, apremios ilegales y otros delitos cometidos contra 20 víctimas entre 1976 y 1977, más el secuestro, desaparición y homicidio del militante peronista Jorge Emilio Papetti, que revistaba como conscripto en Concordia.

Mirá También:  El gobierno autorizó una vacuna contra el coronavirus producida en India

Nacido en esa ciudad en 1953, Papetti militó en el Movimiento de Iglesia y Cambio en la Argentina (Micar), la Federación Universitaria para la Revolución Nacional (FURN) y luego en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). En 1975 regresó a Concordia para cumplir el servicio militar obligatorio en el Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados 6 del Ejército y se sumó a trabajar con el cura tercermundista Amadeo Ismael Dri. El 16 de marzo de 1977, mientras cumplía una guardia y días antes de ser reconocido como “mejor dragoneante” (soldado destacado), fue detenido por Naldo Miguel Dasso, jefe del regimiento. Desde entonces permanece desaparecido. Dasso negó todo tipo de información veraz a la familia y dijo que el joven había “escapado” mientras era trasladado a Paraná. Esa versión fue desacreditada por testigos que declararon en la causa y que vieron a Papetti en la Unidad Penal 1 de la capital entrerriana, donde falleció a causa de las torturas a las que fue sometido.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *