A pedido de la Comisión de COVID 19 del Honorable Concejo Deliberante, este miércoles el Director del Hospital Dr. Jorge Rodríguez explicó detalladamente cómo se viene trabajando en el Hospital “San Vicente de Paul”, la organización de los servicios, la provisión de insumos y los protocolos que se llevan adelante desde que comenzó la pandemia.
Lo acompañaron el Secretario de Gobierno, Cipriano Pérez del Cerro y el Secretario de Planificación y Turismo, Leandro Otondo. Del encuentro participaron referentes de los Bomberos Voluntarios de Chascomús y concejales de los distintos espacios políticos con representación institucional.
“En marzo comenzamos en el Hospital con un proceso de aprendizaje y preparación porque sabíamos que iba a llegar el virus dado el carácter de Pandemia del mismo. Se organizaron diversas capacitaciones, talleres y se fueron adquiriendo insumos y elementos de protección para atender en el marco de este contexto; algunos comprados por el Hospital y otros donados por la comunidad”, explicó el doctor, quien aseguró “nunca hubo faltante de material”.
Respecto a la consulta de los ediles del bloque Cambiemos-UCR por la confección y cumplimiento de los protocolos, sosteniendo la necesidad de que los mismos fueran reemplazados por no haber funcionado, el Dr. Rodríguez expresó que “todos los protocolos fueron elaborados y adecuados por profesionales y referentes de los distintos servicios del Hospital, tras un gran trabajo en equipo. Y se revisa continuamente”.
De esta manera, destacó el trabajo de capacitación a cargo de los profesionales de la Secretaría de Salud, quienes además brindaron capacitaciones al sector privado, tanto en la Clínica como en geriátricos de nuestra ciudad.
Otra de las consultas efectuadas, que según indicaron surge de una reunión previa mantenida con médicos locales, fue que explicara por qué no se divide la atención sanitaria de la siguiente manera: con Covid-19 en un sector del Hospital y la atención de otras especialidades sin Covid-19 en la Clínica Privada. El Director explicó claramente que “eso sería imposible de instrumentar porque el sector privado no cuenta ni con el equipamiento ni con el recurso humano para realizarlo, y de llevarse a cabo desde el Hospital deberíamos destinar nuestro personal para eso.  Además, esa estrategia no garantiza que la Clínica quede limpia del virus ya que el mismo circula de manera asintomática como sucedió en el Hospital”.
En relación a los pacientes positivos de Covid-19, el doctor dijo que él mismo se comunicó con ellos con motivo del ofrecimiento del Ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, del traslado a un centro de mayor complejidad, oportunidad en que le manifestaron su voluntad de permanecer en el Hospital 4 de ellos ya que estaban muy bien atendidos.  En el caso del residente del Hogar de Ancianos Municipal, la familia decidió autorizar su traslado. A todos se les ofreció también asistencia psicológica, la que fue aceptada por algunos de ellos.
Cabe mencionar que los Bomberos Voluntarios destacaron el trabajo que se realiza en el Hospital Municipal, manifestando que conocen el compromiso del Dr. Jorge Rodriguez, ya que trabajan de manera articulada en múltiples ocasiones.
Deja un comentario
Mirá También:  ESTE MIÉRCOLES 25 DE MAYO NO HABRÁ SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *