El Secretario General de la CGT, Héctor Daer, defendió el acuerdo realizado con la Unión Industrial Argentina para que los trabajadores sufran rebajas salariales del 25 por ciento debido a la suspensión de actividades por el coronavirus. Las dos CTA habían criticado este acuerdo. En diálogo con este diario, el diputado y Secretario General de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, había aclarado que «hubiese sido otra cosa totalmente distinta si se tenían en cuenta las distintas organizaciones gremiales y se planteaba como base del acuerdo para garantizar, en las empresas que tienen productividad cero, la continuidad del 75 por ciento del salario. Y que se recuperaría cuando la actividad retomara su ritmo normal».

Con respecto al acuerdo que implica una rebaja del 25 por ciento del salario, Daer señaló que «genera certidumbre a toda esta nebulosa de gente que viene de hace 45 días sin trabajar, y que va a continuar así hasta el 10 de mayo”. Luego aseguró que aquello “le pone un piso a todas las negociaciones” porque “a partir de ahí se podrá acordar el 100 por ciento del salario o lo que fuera, pero ninguna suspensión puede estar por debajo del 75 por ciento del salario neto, y esto también obliga a sostener la fuente de trabajo”. Por último, agregó que “por lo menos van a tener ingresos y se va a preservar la fuente de trabajo”.

“Quienes hacen home office cobran el 100 por ciento del salario, igual que los que tienen patologías y no pueden ir a trabajar”, aclaró el Sectetario general de la CGT y señaló que “estos acuerdos van a permitir al país la salida de la crisis». «De esto, la economía, la sociedad y el país en general salen con un gran acuerdo político, con todos los actores sociales. La salida de la pandemia va a ser también con muchísimo esfuerzo», puntualizó Daer.

Mirá También:  Gendarmería sigue imputada aunque solo por la "muerte dudosa" de Santiago

Yasky había criticado a la CGT ya que, según sus palabras, esta «tuvo la incapacidad de sacarle la lapicera de la mano a los empresarios», y aseguró que, por otro lado, «fue un error político». 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *