Con la idea de reactivar parte del circuito de circulación y comercialización de textos que quedó casi paralizado por la cuarentena, se están llevando a cabo en estos días dos iniciativas que facilitan el acceso de los lectores a nuevas producciones: por un lado la Feria del Libro en Casa –que tendrá lugar hasta el lunes 18 a través de redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter- y por el otro FINDE, una feria donde participan a partir de hoy más de 50 sellos emplazados en la provincia de Buenos Aires.

«La idea nació el día en el que decretaron la suspensión de la Feria Internacional del Libro. Es una feria a la que queremos mucho. Con la suspensión teníamos dos opciones: mandar por Twitter al hashtag ‘te extrañamos feria’ fotos nuestras del año pasado en distintas actividades o ponernos a organizar algo… salió está propuesta virtual de la Feria del Libro en Casa», explica Matías Reck a Télam.

«Con Milena Caserola participamos hace 5 años a través de un stand colectivo llamado ‘Todo libro es político’. Hay muchos otros como ‘Sólidos platónicos’, ‘La coop’, ‘Los siete lobos’. Entendemos que en estos últimos años la feria se fue modificando y esa i de internacional se fue transformando en i de independiente. Es un espacio que ganamos y nos interesa estar ahí», asevera.

De esta manera, pusieron en marcha los stands y en vez de construirlos con madera y durlock, los hicieron con los programas de diseño Photoshop e Illustrator -sostiene Reck- y convocaron a editoriales y librerías que dieron vida a este evento virtual que se puso en marcha el lunes pasado y finalizará el 18, el mismo día en que concluiría la Feria del Libro de Buenos Aires.

Mirá También:  María del Mar Ramón: "El patriarcado y el capitalismo generan nuevos disciplinamientos"

¿Cómo se puede intervenir en esta iniciativa en la que participan Eloisa Cartonera, La mariposa y la iguana, Milena Caserola, Hekht, Libretto, Piloto de Tormenta, Ediciones Anarres, Alcohol y Fotocopias, Librería y Editorial La Libre, Librería Territorismo , Nebliplateada, Paisanita y Librería La Sede?

«Para editoriales y librerías que están a tiempo de participar en la última semana: tienen que mandar foto de un stand simulado con sus libros, una descripción del proyecto editorial o librería y un link donde estén los títulos que venden», desarrolla Reck, organizador de esta Feria y responsable de Milena Caserola.

Los lectores deben completar un formulario entrando al link de la feria (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeMyemD-zZ5-yRGDTjloEjxrLeatsZnRb4o25gm-gWHReirqg/viewform) donde se pueden recorrer todos los stands y acceder al enlace que los lleva a cada tienda virtual de editoriales y librerías.

«Llenan el formulario, lo envían y cuando nos llega nos ponemos en contacto para explicar las condiciones de pago y la idea es hacer todos los envíos juntos al final de la feria», dice Reck y destaca que hay promociones, combos de libros a precios económicos.

FINDE

A su vez, entre hoy y el domingo, se desarrolla la primera feria virtual de cultura independiente e industrias creativas de la provincia de Buenos Aires, FINDE, impulsada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, en la que se pueden obtener libros, historietas, ediciones artesanales, e-books, y disfrutar de charlas en vivo, lecturas y recomendaciones.

En esta suerte de feria del libro virtual de acceso libre, se podrán visitar stands y comprar obras de más de 50 editoriales independientes a través de la página www.finde.gba.gob.ar, presentada la semana pasada por el gobernador Axel Kicillof como una «vidriera digital» para apoyar a los creadores locales durante la pandemia de coronavirus.

Mirá También:  Publican una edición ilustrada de "La noche y la luz de la luna" de Thoreau

Entre las decenas de actividades que ofrece esta segunda edición de FINDE -la semana pasada fue el turno de los videojuegos-, habrá una charla del cantante de Estelares, Manuel Moretti, un encuentro de poesía latinoamericana, otro digital para niños a través de la editorial Mágicas Naranjas, un taller de encuadernación y entrevistas sobre historietas a Luis Scafati, Mauro Serafini y Mariana Ruiz Johnson.

En la plataforma, cada uno de esos sectores tendrá su propia edición de la feria dedicada a presentar sus catálogos, novedades con ofertas del Banco Provincia y actividades.

Así, desde hoy se puede participar de esta segunda estación de la feria, dedicada a las editoriales independientes, después de que unas 10 mil personas la visitaran el fin de semana pasado.

Esta iniciativa del Ministerio de Producción en alianza estratégica con el Banco Provincia busca desarrollar, junto a los sectores productivos de la cultura, instrumentos de reactivación económica y nuevos formatos de exhibición y circulación cultural.

Más de 100 pymes culturales estarán presentes en las tres primeras ediciones y quienes accedan a la web a comprar sus productos contarán con beneficios, descuentos y la posibilidad de simplificar sus compras con Cuenta DNI, la billetera digital de Banco Provincia.

En ese sentido, Alejandro Schmied, editor de Tren en Movimiento, una de las editoriales que participa de FINDE, asegura que «es una iniciativa que piensa la descentralización, que se articula con medios de pago como la billetera DNI, lo que es una buena noticia porque hay cierta monopolización de Mercado libre».

Participan de FINDE más de 50 sellos como Vox/Lux (Bahía Blanca), Club Hem (La Plata), Tren en Movimiento (Lomas de Zamora), Caleta Olivia (La Matanza), Mágicas Naranjas (Lanús) y Loco Rabia (Vicente López/San Nicolás).

Mirá También:  Espeluznante caída y desgarradores gritos de dolor: el terrible accidente que conmocionó al público en el Mundial de esquí alpino

En el caso de Feria del Libro en Casa, Reck señala que en estos primeros días lo más pedido fue la promoción que armó la editorial Hekht de libros feministas: «Guerrilleras» de Monique Wittig y «Una lengua cocida de relámpagos», de Val Flores; también narrativa y cuentos de la editorial Paisanita y los libros anarquistas de la editorial Anarres.

Además, las obras de La mariposa y la iguana, «Los rares» y «El paraíso de los solos» de Milena Caserola o los libros de poesía de la editorial Piloto de tormenta como «Me tengo harta» y «Fotofobia».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *