La película ‘Enamorada’ (1946), protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz, podrá verse de manera gratuita a través del sitio web Fotográfica.MX.

‘Enamorada’ fue una de las películas más personales de Don Emilio Fernández, y vista con la perspectiva que otorga el paso del tiempo sin duda una de sus obras más emblemáticas (disponible en Fotográfica).

Asimismo, fue la primera colaboración entre Emilio y una de las más famosas divas del Cine de Oro Mexicano, María Félix, con quien después volvería a trabajar en cintas como Río Escondido (1947), Maclovia (1948), Reportaje (1953) y El Rapto (1953).

Es una película mexicana que empezó su filmación el 8 de julio de 1946 y se estrenó el 25 de diciembre de 1946 en el Cine Alameda. Escrita y dirigida por Emilio «El Indio» Fernández y fotografiada por Gabriel Figueroa.

En tiempos de la revolución, las tropas zapatistas del general José Juan Reyes toman la tranquila y conservadora ciudad de Cholula, Puebla. Mientras confisca los bienes de los ricos del pueblo, el general Reyes se enamora de la bella, rica y de carácter fuerte Beatriz Peñafiel, hija de unos de los hombres más importantes de Cholula. 

Es así como el desprecio inicial que Beatriz siente hacia el revolucionario da paso a la curiosidad y, finalmente, a un profundo y auténtico amor. 

¿Dónde puedo ‘Enamorada’?

El clásico filme revolucionario ‘Enamorada’ puede disfrutarse de manera gratuita a través de la página de Fotográfica, el sitio web que resguarda el archivo fotográfico y video visual de Fundación Televisa.

Entre los múltiples premios internacionales de esta producción se cuentan la nominación a la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1947; mejor cinematografía para Gabriel Figueroa en el mismo festival; y mejor fotografía en el Festival de Bruselas, Bélgica en 1947.

Mirá También:  Drones muestran ciudades vacías alrededor del mundo por coronavirus

En México, ganó el Premio Ariel (1947) a la mejor película; mejor actriz para María Félix; mejor director para Emilio Fernández, y Pedro Armendáriz estuvo nominado como mejor actor.

Video vía Caras México

Cuarentena Fotográfica: ciclo de Clásicos del Cine Mexicano

Cuando se habla de clásicos del cine mexicano nos remontamos a una época dorada en la que se realizaron grandes filmes. Fueron años en los que nacieron grandes personajes, brillaron grandes estrellas y quedaron historias que marcaron a más de una generación. 

Gracias a la tecnología e Internet poder ver estas joyas del cine mexicano es posible y durante la cuarentena debido a la enfermedad del COVID-19 es aún más posible.

“Cuarentena Fotográfica”, es una iniciativa de Fundación Televisa que tiene por objetivo difundir su Colección y Archivo y llevar a la gente, desde sus casas, su acervo artístico y cultural. 

Gracias a esta iniciativa el público puede disfrutar de manera gratuita una selección de 12 películas (divididos en tres ciclos de cuatro películas cada uno), propiedad de Televisa.

Cada película estará disponible durante una semana. Asimismo, cada clásicos del cine mexicano, han sido cuidadosamente seleccionados por su calidad cinematográfica, y su importancia histórica y cultural en la conformación del cine nacional.

Además, este ciclo se acompañará de presentaciones a través de Facebook live donde un especialista comentará las películas y dará algunas pistas para comprenderlas y valorar su importancia para el cine mexicano.

Te compartimos el calendario para que no te las pierdas:

Del 20 al 27 de mayo – Enamorada (Emilio “el Indio” Fernández, 1946).

Del 27 de mayo al 3 de junio – Calabacitas tiernas ¡Ay qué bonitas piernas! (Gilberto Martínez Solares, 1948)

Mirá También:  Parálisis del sueño: despertar sin poder moverse

Del 3 al 10 de junio – Dos tipos de cuidado (Ismael Rodríguez, 1952)

También lee: 

CHARLES CHAPLIN: EL GRAN VAGABUNDO DEL CINE MUDO
CINE-SCOPIO: EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL CINE
CUARENTENA: 6 PELÍCULAS PARA ENCONTRAR TU FORTALEZA INTERNA

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *