La comunidad lof Lafken Winkul Mapu, ubicada en la zona conocida como Villa Mascardi, a 30 kilómetros de Bariloche, denunció que fueron agredidos por la policía local, con ataques de armas de fuego y también provocando un incendio. En la tarde de ayer, segun denuncia la comunidad, los agentes policiales hicieron «disparos de arma de fuego con 9 milímetros», luego se retiraron unos metros, pero volvieron a entrar por otro sector con bidones de nafta, prendiendo fuego una casa. En este mismo territorio recuperado por la comunidad fue asesinado Rafael Nahuel. 

“Personal de la comisaría 42 son los que están disparando y asentados al lado de la Lof, en la ruta. Varios patrulleros están rodeando la comunidad, acá los conas del Lof siguen firmes, vamos a resistir hasta la última gota de sangre en el territorio por la memoria de todos nuestros weichafes, por la memoria de Rafita Nahuel», denunció un miembro de la comunidad. Fuentes de la APDH Bariloche indicaron que miembros de este organismo se dirigieron al lugar, al igual que funcionarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. También indicaron que fueron avisados el procurador y Fiscalía. 

También cerca de Bariloche, en la zona del cerro Ventana, recientemente otra comunidad mapuche, la Buenuleo
, sufrió agresiones. El Gobierno intervino
en el conflicto, que finalizó con un acta acuerdo entre autoridades nacionales, provinciales y de la comunidad que fue víctimas de un ataque.  

Deja un comentario
Mirá También:  Coronavirus: Un espaldarazo hacia la impunidad de un genocida

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *