El cine siempre ha dado buen ánimo en tiempos difíciles. ¿Qué te parece una lista de películas para encontrar tu fortaleza interna durante esta cuarentena? 

Texto por Ricardo Gallegos | La magia del cine va más allá de asombrosas persecuciones o héroes encapuchados combatiendo el mal. Una o varias películas pueden convertirse en una fuente de inspiración para encontrar resiliencia en estos tiempos de cuarentena debido a la pandemia por COVID-19. 

Las siguientes seis películas cuentan con valiosas lecciones sobre fortaleza y perseverancia. En ellas, encontrarás la motivación para reconstruirte y con un poco de esfuerzo, superar las circunstancias negativas a tu alrededor, sin importar su naturaleza.

Relájate y encuentra tu fortaleza interna con estas seis películas que te recomendamos durante la cuarentena. Son el tipo de historias que nos llaman a la grandeza como individuos.

La Música de mi Vida

Inspirada en música de Bruce Springsteen, “La Música de mi Vida” es la historia de Javed, un joven de origen pakistaní que encuentra en su ídolo musical las herramientas para creer en sí mismo, luchar contra las creencias conservadoras de su padre y cumplir su sueño de ser escritor. 

La película está situada en un pequeño pueblo inglés, justo cuando el país está siendo azotado por una cruel recesión económica y el nacionalismo invoca peligrosas corrientes de intolerancia.

Con fuerza derivada de las letras de ‘El Jefe’, Javed intenta superar el gris panorama que lo rodea, evocando un espíritu rebelde y utilizando el arte como motor evolutivo. “La Música de mi Vida” es un relato honesto que utiliza comedia, música y mucho corazón para recordarte algo muy importante: no estás solo.

Mirá También:  Pasa un buen rato con 8 juegos de Google

CINE-SCOPIO | EL CINE DE ASTRONAUTAS

Campamento extraordinario

Documental que explica la importancia del Campamento Jened, un espacio libre de discriminación que durante tres décadas reunió a adolescentes discapacitados de todo Estados Unidos. Aquí podían hacer amigos, expresar sus emociones, explorar su sexualidad y crecer espiritualmente.

En este lugar eran tratados como seres plenos… algo que no sucedía en su vida normal, pues en aquella época la sociedad carecía de condiciones mínimas para que los discapacitados pudieran llevar una vida normal. A la larga, las ideas de autoestima y fortaleza obtenidas en el campamento evolucionaron en activismo, y luego en un movimiento histórico.

A través de testimonios y entrevistas, el documental te explica con lujo de detalle la situación alrededor de los derechos para discapacitados, el trabajo político necesario para generar un cambio y la fuente que inspiró a sus más apasionados representantes.

Extraordinario

La historia de ‘Auggie’ Pullman (Jacob Tremblay), un niño que nació con deformidades faciales, debe enfrentarse al desafío de entrar a la escuela, en donde será blanco fácil para los bullys.

“Extraordinario” es una conmovedora cinta que además de mostrar los problemas del pequeño Auggie, provee una explicación redonda de cómo es que la situación afecta emocionalmente a las personas que lo rodean. 

Estamos ante una película ideal para todas las edades. Su poderoso mensaje de respeto a todos los seres humanos es sumamente valioso, sobre todo en estos tiempos de incertidumbre e intolerancia. 

CINE-SCOPIO: EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL CINE

Para Sama

Un documental íntimo del conflicto civil en Siria capturado por Waad al-Kateab, una periodista que vive junto a su esposo Hamza y su recién nacida Sama en un hospital sitiado por las fuerzas armadas del régimen.

Mirá También:  Pintura de Picasso es recuperada después de 20 años

Parece que estas personas viven en otro planeta, un lugar cruel en el que los bombardeos son acontecimientos cotidianos y los niños ya ni siquiera se inmutan cuando escuchan explosiones a la distancia. No hay exageración, ni guión: Al-Kateab simplemente utiliza su cámara para documentar la brutal situación que la rodea.

Aunque es desgarrador y difícil de ver, “Para Sama” es un trabajo relevante que exhibe los horrores de la guerra desde el punto de vista de la resistencia y las personas que se quedaron atrás para intentar salvar tantas vidas como fuera posible. Es un relato sobre perseverancia y dolor que enaltece al amor como la fuerza más importante para sobrevivir.

Hombres al Agua

En esta comedia francesa, un hombre deprimido decide unirse al equipo de nado sincronizado varonil y descubre que sus compañeros también están atravesando por alguna crisis derivada de la edad. Al compartir sus experiencias personales, este peculiar grupo de incomprendidos comienza a unirse para mejorar su desempeño y conquistar pequeños logros rumbo a una meta más grande.

Entre chistes y melancolía, “Hombres al agua” logra generar empatía desde sus primeras escenas para así construir una historia más interesante. De repente, empiezas a enamorarte de sus coloridos personajes y la película deja de ser una convencional comedia deportiva para transformarse en un astuto discurso sobre tolerancia, solidaridad y perseverancia.

Una cinta muy ligera y divertida que brilla por la inteligente manera en cómo maneja delicados temas de salud mental y adicción.

El camino de regreso

“El camino de regreso”, película sobre un hombre alcohólico que encuentra la oportunidad de redención en su nuevo trabajo como entrenador de un equipo de baloncesto escolar.

Mirá También:  Los primeros pobladores de América pudieron ser más carroñeros que cazadores

Naturalmente, “El camino de regreso” fue un proceso terapéutico para el actor Affleck, quien transformó sus experiencias personales en una de las mejores actuaciones de su vida.

Affleck utilizó esta película para verse en el espejo, intentar superar su problema y lanzar un mensaje de resiliencia a todas las personas enfrentando obstáculos. Y aunque “El camino de regreso” no cuenta con una historia innovadora, hay suficiente material para crear una película auténtica que seguro servirá para motivar a más de una persona.

¿Qué te parecen estas películas para encontrar resiliencia durante esta cuarentena?

También lee:

7 DOCUMENTALES PARA LOGRAR CAMBIAR AL PLANETA
CHARLES CHAPLIN: EL GRAN VAGABUNDO DEL CINE MUDO

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *