La resolución oficial prevé espacios específicos de atención en los centros de salud y medidas para minimizar los riesgos de contagio. Habrá dos modalidades de aislamiento extrahospitalario.

El Gobierno bonaerense creó un protocolo para la atención de niños, niñas y adolescentes que establece las condiciones para su atención en consultorios y hospitales de la provincia, y recomendaciones para los efectores sanitarios. “Por los cuadros que suelen presentarse en les niñes en la época invernal, sabemos que va a aumentar la cantidad de casos sospechosos”, señaló Alexia Navarro, directora de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud provincial. Sin embargo, aclaró, “no necesariamente esto hará que aumente la cantidad de casos confirmados”.

La resolución, publicada el jueves en el Boletín Oficial de la provincia, propone que los centros de salud «identifiquen y acondicionen un espacio o consultorio específico para la atención de niños y adolescentes sintomáticos respiratorios agudos». Además, sugiere una primera atención a distancia, “por vía telefónica, teleconsulta, correo electrónico o redes, para evaluar el motivo de consulta, programar un turno o derivar a otro efector”, para minimizar la posibilidad de contagio. En el caso de aquellos centros de salud donde este “acceso separado” no sea posible, el protocolo dispone que “el primer tamizaje y orientación del motivo de consulta deberá realizarse en la puerta de entrada del establecimiento”.

Otra de las medidas que deberán considerar los efectores en los centros de salud es no colocar en salas de espera o áreas comunes juguetes, libros o materiales que los niños puedan compartir y que se encuentren potencialmente contaminados. Además, la resolución recomienda desinfectar cada 30 o 60 minutos las superficies de alto contacto, como picaportes y agarraderas. También establece que deberá haber alcohol en gel en el ingreso y supervisión de la higiene de manos.

Mirá También:  La Corte Suprema ordenó la extradición a Chile de Facundo Jones Huala

Si bien en la provincia de Buenos Aires hay más de 150 casos confirmados en niños, niñas y adolescentes, “ninguno de ellos desarrolló síntomas agudos ni requirió asistencia respiratoria”, señaló Navarro. «Aquellos que se encuentran hospitalizados, no están allí porque requieran una atención médica sino para asegurar el cumplimiento del aislamiento”, añadió.

En este sentido, el protocolo prevé dos modalidades de aislamiento extrahospitalario para quienes no necesiten internación: en el domicilio del paciente o bien en centros de aislamiento que dispondrá cada municipio, y que serán monitoreados por el Ministerio de Salud bonaerense. Estos centros deberán contar con utensilios, sábanas, toallas, platos, mamaderas y cubiertos propios. “Son lugares que tienen que cumplir las condiciones para poder alojar a un niño con su cuidador, ya que la idea es no separar al grupo familiar”, explicó Navarro.

Los centros “están destinados para las situaciones en las que el domicilio no cuente con las condiciones habitacionales necesarias para que el niño o adolescente transite la recuperación”. También se optará por esta modalidad si el chico convive con un adulto mayor de 60 años o con una persona con enfermedades preexistentes o de riesgo.

“Que aumenten las consultas por enfermedades respiratorias no implica que aumentará el contagio de coronavirus, solamente que habrá más casos sospechosos por la similitud de los síntomas”, explicó Navarro. En época de frío, detalló, es frecuente el aumento de consultas por broncoespasmos, gripe, influenza, bronquiolitis, o neumonía. “Como las presentaciones clínicas son las mismas, tenemos que tomar indicaciones especiales para estar seguros sobre los diagnósticos, más que nada descartar si es o no es coronavirus”, afirmó la encargada de Niñez y Adolescencia del gobierno bonaerense.

Mirá También:  Mauricio Macri fue imputado por supuesto enriquecimiento ilícito

A aquellos niñes que cumplan con las definiciones de caso sospechoso, se les hará el hisopado correspondiente para evaluar el cuadro y definir el diagnóstico. «El hecho de que los chicos no estén yendo a la escuela también evita el contagio de las enfermedades frecuentes en esta época», agregó Navarro, para quien «son los efectos del cumplimiento de la cuarentena».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *