La conducción de la CGT resolvió, durante un encuentro realizado en la sede de la Uocra que conduce Gerardo Martínez, reclamar la extensión de la prórroga del decreto que prohíbe los despidos y suspensiones que vence el próximo 31 de mayo. Por otra parte, acordaron promover la creación de un comité de crisis junto a las organizaciones patronales donde se elaboren propuestas y alternativas de salida productiva a la crisis que ya está provocando la pandemia de coronavirus. «Nos urge encontrar un camino común que permita la salida de la pandemia sin perdida de puestos de trabajo porque la Organización Internacional de Trabajo (OIT) prevé una pérdida de 194 millones de puestos de trabajo», indicó a este diario el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer.

La decisión de reclamar la extensión de la prohibición de despidos y suspensiones fue plenamente respaldada. Es más, esta decisión del gobierno nacional sirvió para que los gremialistas repitan sin solución de continuidad su respaldo al presidente Alberto Fernández y el compromiso de trabajar junto a la Rosada para superar la crisis económica que ya venía de tiempos del macrismo pero que ahora se profundizó por la pandemia. 

Pero además los dirigentes gremiales acordaron pedirle al Presidente la eximición del pago del impuesto a las ganancias a los trabajadores de los servicios escenciales que incluye, además de los trabajadores de la salud, a los del transporte, gas, agua y energía, entre otras. 

Durante la reunión se discutió y acordó la necesidad de no quedarse solo con estas dos medidas que son necesarias pero también coyunturales. Por eso lanzaron la idea de convocar a la formación de un comité de crisis. Para la CGT es preciso que participen las organizaciones patronales y también podrán ser invitadas las organizaciones sociales. Pero lo que buscan es que junto a la patronal elaborar propuestas que se apliquen una vez concluida la pandemia. Entienden que deben ser políticas activas que reactiven la economía y por ello la tercera pata indispensabe del comité de crisis debe ser el gobierno. «La idea es elevar propuestas  para después de la pandemia que deberán incluir temas económicos, de empleo, laborales, industriales y del transporte», aseguró a Página/12 el titular de Unión Ferroviaria, Sergio Sasia.

Mirá También:  En apenas una semana se duplicó la cantidad de municipios en rojo por el aumento de casos

El encuentro ampliado contó con la participación de una veintena de dirigentes donde reapareció en este tipo de reuniones el excosecretario de la CGT, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento). También participaron dirigentes del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) como el legislativo Norberto Di Próspero y Sasia. Por la conducción de la CGT, estuvieron además de Daer, Carlos Acuña, el ferroviario Omar Maturano, el colectivero Mario Calegari, Guillermo Moser (Agua y Energía) y Hugo Benítez (textiles), entre otros.

Si bien la reunión concluyó con acuerdos, en esas cuatro horas de conversación hubo momentos de tensión cuando algunos dirigentes expresaron su desacuerdo sobre cómo se está llevando adelante la distribución de los fondos para las obras sociales. Las críticas recayeron sobre José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), quien tiene a su cargo la secretaría que se encarga de estos menesteres. La discusión no pasó a mayores y se resolvió reordenar de la situación de modo tal que no haya obras sociales perjudicadas.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *