En la previa de iniciar la sesión histórica de Diputados vía telecoferencia, el diputado del Frente de Todos y titular de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, confirmó que el oficialismo presentará el proyecto de impuesto extraordinario a las riquezas. 

«Todo el mundo dice ‘¿por qué no lo presentaron todavía?’ Dónde lo vamos a presentar, hay que esperar que el Congreso empiece a funcionar», minimizó el legislador la demora en el tratamiento del proyecto anunciado a principios de abril y convocó a la oposición a respaldar la iniciativa, como lo hace «el 80% por ciento de la opinión pública».

Heller, en diálogo con Radio con Vos, definió la iniciativa como «un aporte que harán los que más tienen para aliviar la situación de lo que menos tienen» al resaltar que solo se implementará de manera extraordinaria para «generar los recursos que alivien la situación fiscal del Estado nacional, que está cruzada por el aumento de la demanda del gasto en función de la pandemia y de una caída notable, en la misma proporción, de los ingresos fiscales».

El presidente de la Comisión de Presupuesto también desestimó las críticas de la oposición por el DNU del Poder Ejecutivo que da atribuciones al Jefe de Gabinete para reasignar partidas presupuestarias en el marco de la pandemia. Heller minimizó las críticas sobre una supuesta discrecionalidad sin que se contempla el momento excepcional que atraviesa el país e indicó que no es posible enviar un borrador del Presupuesto 2020, como exigió la oposición, sin tener resuelta la negociación de la deuda.

«Si acompañan el proyecto que vamos a impulsar, los recursos que se obtendrían se asemejan bastante a los recursos extraordinarios que definió el Poder Ejecutivo, a través del DNU, para auxiliar a los más necesitados», contrarrestó Heller y le recordó a la oposición que el gobierno carga «sobre sus espaldas  dos pandemias: la generada por las políticas de los últimos cuatro años y la sanitaria generada por el coronavirus».

Mirá También:  ARA San Juan: El fiscal Pleé pide que quede sin efecto el sobreseimiento de Mauricio Macri
El diputado del Frente de Todos precisó que el impuesto extraordinario recaerá sobre aquellas personas que tienen riquezas personales declaradas por más de 200 millones de pesos e indicó que se trata de entre 11 y 12 mil personas. «No deben sentirlo como un impuesto sino un aporte en un situación excepcional», convocó Heller y agregó que en términos de recaudación fiscal significaría entre 250 y 300 mil millones de pesos. 

El legislador señaló que esperan conseguir los 129 votos necesarias para aprobar la iniciativa del oficialismo, pero se esperanzó con sumar más votos de sectores opositores. «Las encuestas de opinión pública dicen que la iniciativa tiene 80 % de aprobación en la población. Imagino que muchos legisladores y legisladoras van a apoyar más allá de que formen parte o no del bloque oficialista, porque representan a  gente que está de acuerdo con que el proyecto avance».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *