Cuarentena, confinamiento y pandemia son las tres palabras más buscadas en el Diccionario de Real Academia Española (RAE), que batió un récord histórico en el último mes con 100 millones de consultas digitales, lo que representa un incremento de consultas del 30% respecto al mes de febrero.

La situación causada por la pandemia de coronavirus -que aún no está en el Diccionario- fue el disparador de las consultas lingüísticas que, en un 58%, se realizan vía smart-phone.

«Por tendencia, son mayoritarias las búsquedas relacionadas con la situación excepcional actual», explicaron desde la RAE, y entre las palabras más buscadas figuran estado, virus, epidemia, confinar,velar, contingencia, diezmar, cuidar, concienciar, barbijo, confinado, escalar, mediar, paro, tapaboca o inocuo.

Así como el neologismos coronavirus, tampoco están en el Diccionario las palabras desescalada, desescalar, sanitizar o covid, y sorprende que otros conceptos con gran cantidad de búsquedas sean bulo, democracia, fascismo o demagogia, así como hierba o gato.

De los 100 millones de consultas, la mayoría provienen de España, México y Argentina y Estados Unidos, con su gran población hispanohablante, ocupa la séptima posición, consignó el periódico El Mundo.

Las consultas sobre verbos también fueron importantes y entre los más buscados figuran errar, callar, prever, casar, rebelar, querer, procrastinar, pasar, hartar, huir, partir, ajar, deber, corregir, andar, jugar, asir, amar, abrir, salir, escalar, mediar, enajenar, exacerbar, sentir, trabajar, redimir o quedar.

En cuanto a los adjetivos, el ránking es el siguiente: soberbio, solo, inefable, harto, mezquino, ortodoxo, inocuo o vano.

Desde el pasado 12 de marzo, debido a la cuarentena, la RAE reforzó sus servicios on-line, sobre todo los diccionarios, y el servicio de dudas lingüísticas a través de Twitter estuvo especialmente activo en las últimas semanas y respondió más de 17.617 preguntas, muchas relacionadas con el coronavirus (y su género) o el acrónimo COVID-19.

Mirá También:  Cuatro editoriales denuncian al Archivo de Internet por infracción de los derechos de autor

#RAEconsultas responde: «El acrónimo «COVID-19» que da nombre a la enfermedad se usa normalmente en masculino («el COVID-19») por influjo del género de «coronavirus» y de otras enfermedades víricas («el zika», «el ébola»), que toman el nombre del virus que las causa.

Pero el uso en femenino («la COVID-19»), tal como hace la OMS en sus páginas en español, está justificado por ser «enfermedad».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *