Con amplio respaldo de todos los bloques, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de recetas médicas digitales, una medida que -remarcaron- viene a cubrir un vacío legal en la materia

Con amplio respaldo multipartidario, la Cámara de Diputados aprobó en el marco de una sesión virtual el proyecto de ley que habilita la prescripción de medicamentos por receta electrónica como alternativa a la prescripción con puño y letra, así como la regulación de la llamada «teleasistencia» de salud a través de plataformas digitales.

Con 246 votos positivos y dos negativos, la Cámara baja le dio media sanción y giró al Senado esta iniciativa que constituía un vacío legal en la normativa argentina.

El presidente de la Comisión de SaludPablo Yedlin, recordó que la ley de ejercicio de la medicina «prohibía explícitamente la prescripción digital».

Sin embargo, reconoció que algunas obras sociales y algunos efectores sanitarios ya vienen utilizando la prescripción digital de recetas y estudios médicos, lo cual se reforzó con la resolución del Ministerio de la Salud que autorizó -mientras dure la emergencia sanitaria- que la receta de puño y letra sea fotografiada y enviada por medios electrónicos para evitar que el paciente tenga que movilizarse.

El tucumano explicó que la idea de la normativa propuesta es dar un paso más allá para «hacer que el sistema sea realmente digital», y que exceda el momento de la pandemia.

Por otra parte, el proyecto establece un mínimo de tres años de conservación de las recetas digitales en un registro luego de la dispensa del medicamento: originalmente el plazo propuesto era de dos años, tal cual prevé la normativa actual para las recetas de puño y letra, pero se agregó un año adicional por pedido de la diputada Graciela Camaño. En cuanto a la teleasistencia, Yedlin destacó que el proyecto prevé «la obligatoriedad» para el Estado en la regulación de las consultas virtuales entre los profesionales de la salud y los paciente, de modo tal que se garantice «la protección de los datos» de los pacientes.

Mirá También:  Alarma: Crecieron 65% las prisiones domiciliarias para violadores

Tanto en el caso de las prescripciones digitales como de la teleasistencia, el campo de aplicación de la normativa no se limita a la medicina sino que abarca a todas las llamadas «artes del curar» que incluye, por ejemplo, a la psicología y la odontología. La diputada del PRO y vicepresidenta de la Comisión de SaludCarmen Polledo, destacó que el proyecto «representa un gran avance» y valoró que los pacientes podrán sacar turnos fácilmente y no tendrán que movilizarse para hacer consultas médicas, evitando «traslados innecesarios y esperas en los centros de salud».

La opositora agradeció a Yedlin por la «receptividad a la gran cantidad de aportes que surgieron desde Juntos por el Cambio, y deseó que la iniciativa, una vez que sea aprobada también por el Senado, pueda aplicarse «lo antes posible».

Por su parte, la mendocina de la UCR Claudia Najul enumeró las ventajas que tendrá la prescripción digital de medicamentos y órdenes de estudios. «Facilita el seguimiento de los tratamientos; evita errores de legibilidad de las recetas; disminuye la posibilidad de recetas falsas, de robos de sellos», ponderó, y sobre la teleasistencia dijo que constituye un «paso muy importante en términos de accesibilidad, oportunidad, tranquilidad y seguridad para los pacientes».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *