Será por otras dos semanas, hasta el domingo 7 de junio. Especial foco en el AMBA, Chaco y Córdoba. Los médicos que asesoran a Alberto Fernández volvieron a apoyar la extensión del aislamiento.

Tras analizar el crecimiento de contagios y la situación epidemiológica en general con el comité de infectólogos, el presidente Alberto Fernández anunciará este sábado una nueva extensión por dos semanas de la cuarentena que hará foco en el endurecimiento de los controles en los accesos de la Ciudad para el transito automotor y para los medios de transporte público y una mayor atención en la evolución de la enfermedad en barrios vulnerables del AMBA, Chaco y Córdoba.

Ayer por la tarde el jefe de estado, acompañado por Santiago Cafiero, el ministro de Salud Ginés González García y la secretaria Carla Vizzotti, recibió al grupo de expertos que lo asesora desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Los médicos apoyaron la decisión de continuar con el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 7 de junio.

Posteriormente el jefe de estado mantuvo teleconferencias con algunos gobernadores, como el cordobés Juan Schiaretti, y sorpresivamente recibió en la Residencia al sanjuanino Sergio Uñac.

Con este mandatario firmó un convenio para obras de saneamiento y también debatió sobre la flexibilización de la cuarentena en la provincia cuyana que tiene 4 casos positivos -el último desató un escándalo por estar involucrada una médica- y que a partir de la próxima semana autorizará las reuniones familiares de hasta 12 personas.

Lo cierto es que el presidente tiene decidido anunciar la prórroga del confinamiento hoy al atardecer, no antes de las 20, rodeado por el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, tal como hizo en su anterior presentación. Es que el área metropolitana viene liderando los contagios: ayer CABA registró 404 casos y la Provincia otros 266. Por este motivo, no se autorizarán nuevas flexibilizaciones a la cuarentena. La duda sigue siendo si continuarán los paseos recreativos los fines de semana en Ciudad. «Vamos a esperar lo que anuncie el Presidente», dijo un vocero porteño consultado.

Mirá También:  Berazategui: hallan a un bebé muerto en contenedor de basura en Ranelagh

Desde Transporte informaron que el último jueves la circulación de pasajeros en medios públicos fue del 24 % considerando los niveles pre-cuarentena.

En lo que va de mayo, mes en el que se registró un aumento de las excepciones en la circulación otorgadas por el gobierno nacional, los porcentajes se mantienen en la misma línea. Según se informó, un 68 % de los pasajeros viaja dentro del Gran Buenos Aires; un 19% lo está haciendo dentro de la Ciudad; un 11%, desde la Provincia hacia la Ciudad; y un 2%, desde CABA hacia PBA.

Al ser consultado por el aumento de casos en la Ciudad, el vocero consultado indicó que «si testeas más vas a encontrar más casos en las villas. Y más si testeas a los contactos de casos confirmados. Es como pescar en una pecera. Pero en el resto de los barrios los niveles se mantienen parecidos a los que estaban hace unas semanas». Es que otro de los anuncios esperados para hoy es una mayor coordinación para la búsqueda de casos positivos en barrios vulnerables de ambos distritos, con el apoyo logístico de Nación.

Larreta dialogó con el alcalde de Madrid, José Luis MartínezAlmeida, con quien intercambió experiencias sobre cómo se está gestionando la pandemia en ambas ciudades.

En Provincia también expusieron su cautela respecto a los anuncios esperados para hoy. Ayer la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec dijo a DIARIO POPULAR que «venimos ofreciendo protocolos de seguridad, hoy (por ayer) en Olavarría y Saladillo donde estuvimos por la asunción de las nuevas autoridades de la delegación regional del ministerio».

Mirá También:  LA INTENDENTA INTERINA, RITA GIUSTI, SE REUNIÓ CON AUTORIDADES DEL INSTITUTO DE LA VIVIENDA

La funcionaria reconoció las mayores problemáticas que se suceden en el Gran Buenos Aires respecto a las consecuencias del parate económico. «Estamos enfocados en el objetivo de preservar los puestos de trabajo el sector formal y alcanzar la atención social para los informales. Venimos de 2 años de recesión que se suman a las consecuencias de la cuarentena, por eso es necesario implementar medidas para crear empleo. Para ello necesitamos que la economía arranque pero mientras tanto insistimos con el tema de formación, en mediaciones ante conflictos y en el dialogo con las pymes».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *