Sueños: misterioso, desconcertante, revelador y, a veces, un infierno de pesadilla. Los sueños son todo eso y mucho más.

Soñar es una de las experiencias más misteriosas y emocionantes de nuestras vidas, por lo que es natural que queramos saber tanto como podamos sobre la psicología de los sueños.

Los sueños jugaron un papel importante en la vida de las personas, un ejemplo es con el nacimiento de la civilización mesopotámica, ya que la mayoría de las decisiones de gobierno de esta cultura se basaron en el significado de los sueños.

La dificultad de recordar los sueños

Cuando nos quedamos dormidos, no todas las regiones del cerebro se desconectan al mismo tiempo, según un estudio de 2015 en la revista Neuron.

Los investigadores detectaron que una de las últimas regiones en dormir es el hipocampo, una estructura curva que se encuentra dentro de cada hemisferio cerebral y es fundamental para mover la información de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.

Si el hipocampo es el último en irse a dormir, podría ser el último en despertarse.

Entonces, podríamos tener esta ventana donde te despiertas con un sueño en tu memoria a corto plazo, pero como el hipocampo aún no está completamente despierto, tu cerebro no puede mantener esa memoria», dijo Andrillon a Live Science.

Si bien esto podría explicar por qué los recuerdos de los sueños son tan fugaces , no significa que tu hipocampo haya estado inactivo durante toda la noche. 

sueños curiosidades
Imagen: Unplash
¿CUÁL ES LA MEJOR ILUMINACIÓN DE COLOR PARA DORMIR?

Pueden ser un signo de estrés o ansiedad subyacente

Uno de los hallazgos más interesantes sobre los sueños es que muchas personas los experimentan de manera similar.

Mirá También:  5 juegos de mesa para pasar amena la cuarentena

¿Alguna vez has estado al borde del sueño y has soñado con caer? No estás solo. Muchas personas informan que sueñan con caerse, estar desnudos en público o perder los dientes.

Aunque los significados específicos de estos sueños varían según las circunstancias del individuo, todos estos sueños a menudo pueden estar relacionados con el estrés o la ansiedad.

¿Cuánto soñamos cada noche?

Solo porque no recuerdes tus sueños al despertar no significa que no lo hayas hecho. 

Generalmente soñamos al menos cuatro o seis veces por noche, generalmente durante la etapa REM más activa del sueño si tienes más de 10 años. (Los niños menores de 10 años sueñan solo alrededor del 20 % del tiempo en sueño REM.) 

La longitud de cada fase varía, de modo que un sueño puede durar segundos y otro hasta 45 minutos. No hay una cifra «oficial». Se ha calculado que el promedio de un sueño son unos 15 minutos solamente. 

Suele soñar más a medida que avanza la noche porque la etapa de sueño REM puede ser desde cinco minutos temprano en la noche hasta 34 minutos hacia Al final de tu sesión de sueño. Entonces, si duermes durante, digamos, ocho horas en total por noche, dos de ellos pueden pasar soñando.

Todo el mundo sueña, pero no siempre es fácil recordar los sueños. Generalmente sólo recordarás el último de todos. 

sueños curiosidades
Un hecho que se ha establecido es que nunca soñamos con personas que no conocemos. El cerebro no inventa caras nuevas. Imagen: Unplash
DORMIR CON CALCETINES: ¿ES BUENO PARA TI?

¿Soñamos en colores o en blanco y negro?

De acuerdo con un estudio de la revista American Psychological Association, antes de la invención del televisor, es decir, con anterioridad a 1915, la mayoría de los sujetos aseguraba soñar en colores. Sin embargo, a partir de esta fecha los encuestados empezaron a recordar sus sueños en escala de grises. Cuando llegó la televisión en color, los sueños también volvieron a teñirse de tonalidades. 

Mirá También:  HECHOS Y SUCESOS DEL MODERNO CHASCOMUS -- NOTA 81

En concreto, el 80% de los encuestados menores de 30 años afirma soñar en colores, algo que los autores de la investigación atribuyen a que nunca han visto la televisión en blanco y negro.

Sin embargo, entre los que ya han cumplido los sesenta años, resulta que cuatro de cada cinco aseguran que las imágenes que evoca su cabeza mientras descansas son en blanco y negro. 

Las emociones negativas son más comunes

Durante los sueños, no solo visualizamos escenas y personajes, también experimentamos muchas emociones. Esto se demuestra completamente en la extensa investigación de Calvin Hall sobre los soñadores. Este investigador logró recopilar 50 mil historias relacionadas con sueños.

Como era de esperar, corroboró que experimentamos todo tipo de emociones mientras dormimos. Sin embargo, lo sorprendente es que la emoción más referida fue la ansiedad. Además, hubo un claro predominio de otras emociones negativas, como el miedo y la ira, durante los sueños.

7 HÁBITOS QUE TE AYUDARÁN A DORMIR MEJOR
sueños curiosidades
Imagen: Unplash

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *