No hubo respuesta inmediata de la Organización Mundial de la Salud. Sus líderes no quieren pelear por dinero en plena pandemia.

Estados Unidos suspendió temporariamente la transferencia de fondos para la Organización Mundial de la Salud, anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mientras su administración revisa lo que él describió como el papel «desastroso» de la organización, a la que acusó de «encubrir» el brote del coronavirus en China«La realidad es que la OMS no pudo obtener, examinar y compartir información de manera oportuna», dijo Trump. «La OMS falló en su deber básico y debe rendir cuentas».

No hubo respuesta inmediata de la organización. Los principales líderes de la OMS, empezando por su secretario general, Tedros Adhanom Ghebreyesus han tratado de resistir una disputa pública con Trump, diciendo simplemente que en medio de una pandemia no es el momento adecuado para una pelea de financiación.

«Muchos países dijeron que iban a escuchar a la OMS y ahora tienen problemas que no pueden creer», dijo Trump, quien criticó que el organismo no restringiera los viajes desde China, foco de origen de la pandemia, según publicó el diario británico The Independent. «El mundo recibió todo tipo de información falsa. Si la OMS hubiera ido a China a supervisar el brote se habrían salvado más vidas», dijo.

«Su confianza en los datos de China quizás causó un incremento de 20 veces más en el número de casos en el mundo «, criticó el mandatario estadounidense. «Sus errores han causado muchas muertes», atacó. «Instruyo a mi gobierno a detener la financiación mientras se realiza una investigación sobre el papel de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la expansión del coronavirus», dijo Trump.»

Mirá También:  Con fuerte repudio, se aprobó en Salta una ley para regular la protesta social

Trump, que es acusado de ignorar las advertencias de sus propias agencias de inteligencia sobre la gravedad del virus y de no actuar de manera oportuna, dijo que «los retrasos que experimentó la OMS al declarar que una emergencia de salud pública costó un tiempo valioso, enormes cantidades de tiempo”.

El presidente de Estados Unidos había elogiado hace poco a China por cómo contuvo el virus. Lo hizo poco días después de firmar un acuerdo comercial con Pekín. Ahora Trump acusó a la OMS de «oponerse a las prohibiciones de viaje» y de repetir la «propaganda» del gobierno chino de que el virus no se podía transferir de persona a persona.

El líder de Estados Unidos también amenazó con retirarse de la organización, que con razón dice que depende en gran medida del dinero estadounidense «No tendremos más remedio que hacerlo», a menos que el grupo cambie sus acciones,dijo el líder estadounidense.

Su administración planea redirigir los fondos para que la OMS trabaje con los países en temas de salud «de otras maneras». Como de costumbre, no describió cuáles podrían ser esas «otras» vías.

Repitió su declaración engañosa de que Washington envía a la OMS  “de 400 a 500 millones de dólares» cada año. Los documentos presupuestarios muestran que está más cerca de poco más de $ 100 millones anuales.

El presidente de «Estados Unidos primero» criticó a China por solo dedicar alrededor de “40 millones de dólares» anualmente a las arcas de la OMS, y criticó a los líderes mundiales por permitir que la organización defienda a China mientras, según la administración Trump, engañó al mundo sobre Covid-19.

Mirá También:  Alarma: Crecieron 65% las prisiones domiciliarias para violadores

Horas antes de que Trump apareciera en el Rose Garden e hiciera el anuncio al comienzo de su sesión informativa diaria de Covid-19, los demócratas del Congreso criticaron su decisión. «Es crucial que Estados Unidos esté en el centro de la discusión, no al margen, ya que la comunidad internacional determina qué camino toma la Organización Mundial de la Salud (OMS) para avanzar», dijo el senador Jeff Merkley de Oregon.

 «Reducir el apoyo y la participación de Estados Unidos significará que Estados Unidos no tendrá un asiento completo en la mesa durante estas discusiones, y solo aumentará la influencia ya preocupante de China en la OMS,» añadió.  Como comunidad internacional, debemos mirar críticamente lo que salió bien y lo que salió mal en esta respuesta global, y aprender de esto para no repetir los mismos errores nuevamente .»

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *